Meta apuesta por la IA: invertiría 65 mil mdd en infraestructura

La compañía espera cerrar el año con más de 1.3 millones de procesadores gráficos (GPUs) en operación.

|
Meta apuesta por la IA: invertiría 65 mil mdd en infraestructura. (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Meta Platforms planea invertir entre 60 y 65 mil millones de dólares este año en el desarrollo de infraestructura para inteligencia artificial (IA), anunció apenas ayer el CEO Mark Zuckerberg. 

Esta decisión posiciona a Meta dentro de una tendencia global en la que las principales empresas tecnológicas están destinando enormes sumas a esta tecnología emergente para aprovechar su creciente potencial.

Entre los proyectos más destacados, Meta planea construir un centro de datos con una capacidad de más de 2 gigavatios, lo que equivale a cubrir una parte significativa de Manhattan. 

Además, la compañía, que es uno de los principales clientes de los chips de IA de Nvidia, tiene como objetivo cerrar el año con más de 1.3 millones de procesadores gráficos (GPUs) en operación.

“Este será un año definitorio para la IA”, declaró Zuckerberg en Facebook. “Este es un esfuerzo masivo, y en los próximos años impulsará nuestros productos y negocios centrales”.

Meta también apuesta por el impacto de su asistente de IA, que estará integrado en sus plataformas como Facebook e Instagram, y que Zuckerberg prevé servirá a más de mil millones de personas para 2025. 

Paralelamente, su modelo de IA de código abierto, Llama 4, busca consolidarse como líder en su categoría. Estas ambiciosas iniciativas se reflejaron en un aumento del 1.6% en el valor de las acciones de la compañía durante las primeras operaciones del día.

Carrera por dominar la infraestructura de IA se intensifica

Tras el éxito de ChatGPT de OpenAI, otras empresas tecnológicas han incrementado significativamente sus inversiones en este campo. 

Por ejemplo, Microsoft anunció que destinará 80 mil millones de dólares en 2025 para centros de datos, mientras que Amazon planea superar los 75 mil millones de dólares estimados para 2024. Por su parte, OpenAI, junto con SoftBank Group y Oracle, reveló su proyecto ‘Stargate’, una inversión de 500 mil millones de dólares para infraestructura de IA en Estados Unidos.

El gasto de capital proyectado de Meta, de hasta 65 mil millones de dólares, representa un aumento notable frente a los 38-40 mil millones estimados en 2023. Como parte de esta estrategia, Meta desarrollará un "ingeniero de IA", una herramienta avanzada que contribuirá con grandes volúmenes de código para impulsar la investigación y el diseño. 

La compañía también continuará expandiendo sus equipos dedicados al desarrollo de servicios de inteligencia artificial.

Con información de New York Post 

Lo más leído

skeleton





skeleton