México crea el primer videojuego para niños con autismo
"Imaquina" es el primer video juego creado en México para niños con autismo
El Trastorno del Espectro Autista está considerado como una discapacidad del desarrollo “normal” de un infante porque afecta su manera de socializar y percibir a las personas o la sociedad. No obstante la inclusión se ha convertido un tema importante en la sociedad y los niños que padecen de este trastorno pueden tener una vida como cualquier otro.
Por otro lado, los videojuegos son considerados como incitadores a la violencia y adicción, pero no todos son dañinos ya hay videojuegos diseñados para el aprendizaje y desarrollo de habilidades mentales.
Es por eso que nos llena de alegría ver a mexicanos preocupados por desarrollar nuevas versiones de videojuegos y en este caso especializados para niños con autismo.
Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el apoyo de expertos en Europa y España, crearon “Imaquina” como un proyecto final de la carrera en Animación y Efectos Digitales.
Este videojuego está dirigido a niños con autismo de cinco y doce años, sin embargo los niños que no cuentan con esta condición también pueden jugar.
El juego se concentra en la identificación de formas y colores, además incluye el uso de terapias ya existentes para tratar con el trastorno.
La finalidad de este proyecto consiste en que los niños que jueguen desarrollen destreza y aprendizaje mental partiendo de misiones muy sencillas como: reconocer un color, figura o concepto. Aunque el video juego no está disponible en el mercado se espera que sea impulsado por la institución para ayudar al tratamiento del Autismo.
“Imaquina” fue creado por: Celina López, Emanuel Zúñiga, Pablo Morales y Joshua Boone, nombrando el proyecto “Videojuegos como terapia para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.
Con información del “El Heraldo de México”
También te puede interesar:
Lanzan el primer videojuego que requiere receta médica
Preparan sistema de reconocimiento facial en videojuegos para proteger a los niños