Escuela usa reconocimiento facial para controlar asistencia

Aunque la institución tenía el permiso de los estudiantes, recibió una multa por esta práctica.

|
(Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SUECIA.- Una escuela de secundaria en el norte de Suecia ha sido multada con alrededor de  18.500 euros, por realizar una prueba piloto con cámaras con reconocimiento facial para monitorear a 22 alumnos de una clase del centro, según informa el Comité Europeo de Protección de Datos.

De acuerdo a El País, la prueba se realizó durante tres semanas en un centro de la localidad de Skellefteå. Pese a que los estudiantes habían dado su consentimiento, la Agencia de Protección de Datos (DPA) sueca ha concluido que este proyecto piloto viola varios artículos del reglamento europeo de protección de datos (RGPD).

También te puede interesar: ¿Te sobra comida? No la tires; puedes donarla con esta app

El organismo indica que el consentimiento no es una vía legal en este caso porque “hay un desequilibrio claro entre los dueños de los datos y quién controla esta información ahora” y porque los alumnos están en una situación de dependencia con respecto a la dirección del centro.

En Suecia, las autoridades públicas pueden recibir una multa máxima de aproximadamente 1 millón de euros. Esta es la primera multa en relación al RGPD emitida por la Agencia de Protección de Datos sueca, que sostiene que la escuela ha procesado datos biométricos sensibles de manera ilegal y no ha realizado una evaluación de impacto adecuada.

El uso de reconocimiento facial ha levantado polémica en los últimos años entre organizaciones de defensas de los derechos. Hay lugares que ya han comenzado a legislar al respecto. San Francisco se convirtió en mayo en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial.

Por su parte, varias escuelas de China también cuentan con sistemas de reconocimiento facial en sus puertas para controlar la asistencia de los alumnos. Y van mucho más allá. Utilizan uniformes inteligentes con el fin de combatir el absentismo escolar, según el diario oficial Global Times. La prenda permite a los profesores detectar la ubicación de los alumnos o activar una alarma cuando un estudiante se queda dormido en clase.

Lo más leído

skeleton





skeleton