Un nuevo mundo tecnológico: así funciona la IA en las televisiones

Cada vez es más común la presencia de aparatos con la última tecnología en los hogares.

|
Un nuevo mundo tecnológico: así funciona la IA en las televisiones. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias a que la Inteligencia Artificial (IA) se ha integrado a la perfección a los celulares, las televisiones fabricadas en la década anterior, decidieron añadir esta tecnología para mejorar la imagen, sonido y reconocer la voz.

Einar Alvarado, jefe de capacitación de Sony México; Iván Medina, director regional de planificación de TV de Hisense Américas; Amazon y Samsung explican el funcionamiento de la IA en un televisor y nos detallan algunas tendencias del sector.

¿Desde cuándo se usa la IA en las televisiones?

El boom de las televisiones con IA ocurrió entre 2018 y 2022. 

En este tiempo, jugadores de la industria como Hisense y Sony lanzaron sus primeros modelos con esta tecnología.

Como la primera serie Sony Bravia XR, lanzada en 2020, y el lineal Hisense ULED MiniLed que salió en 2022. 

Cada vez es más común la presencia de aparatos con la última tecnología en los hogares. (Foto: Canva)

¿Qué permite a la televisión ejecutar la Inteligencia Artificial?

El procesador es el mago detrás de esta innovación; en los casos de Hisense y Sony, los chips son de elaboración propia. 

Sony dejó el manejo de la IA a su Cognitive Processor XR, un chip que realiza análisis cruzados de cada elemento de la imagen, identifica el punto focal y, con base en él, ajusta la imagen y el sonido para lograr mayor realismo y profundidad. 

Hisense, por su lado, empleó los procesadores Hi-View, los cuales integran una Deep Neural Network, o red neuronal profunda, capaz de mejorar la imagen, sonido y el reconocimiento de voz a través del análisis de datos en tiempo real.

  • ¿Cómo la IA ajusta la imagen de la televisión?

El proceso es único en cada fabricante y, en el caso de Hisense, ocurre en cuatro etapas. Primero, un escalador replica diferentes secciones y duplica los cuadros por segundo de la imagen fuente para lograr una calidad 4K.

En la segunda etapa entra en juego la red neuronal. Esta herramienta busca las imperfecciones y establece los ajustes necesarios para mejorar la imagen. 

Enseguida, en la fase tres, el componente llamado Super Resolution reconstruye la imagen en alta resolución a partir de los algoritmos. Finalmente, en la cuarta etapa, la función Noise Reduction reconoce y corrige las imperfecciones.

El boom de las televisiones con Inteligencia Artificial ocurrió entre 2018 y 2022. (Foto: Canva)
  • ¿Qué pasa en el caso del sonido?

Nuevamente, el proceso es diferente entre los fabricantes, por ejemplo, las televisiones recientes de Samsung, por ejemplo, escanean las propiedades acústicas de la habitación, es decir, a través de sus micrófonos escuchan el entorno.

Con esta información, las redes neuronales del chip Neural Quantum Processor identifican la distancia entre el televisor con otros elementos en la sala, como la pared, alfombras, cortinas y los sillones. De esta manera ajustan los sonidos graves, medios y bajos. 

Además, el procesador analiza el contenido reproducido en la TV escena por escena y acentúa diversos elementos de audio, como voces humanas, música de fondo y efectos de sonido, gracias a un algoritmo de aprendizaje profundo.

Evolución de la IA en la industria  

El reconocimiento de voz dio un gran paso a finales de 2023. Amazon sumó IA generativa en una actualización para sus televisores Amazon Fire TV y gracias a ella, el asistente virtual Alexa entiende preguntas específicas y abiertas.

Ahora Alexa encuentra contenidos al mencionar un actor, director y género. También es capaz de sugerir contenido basado en peticiones como: películas de acción con persecuciones de coches. Estas funciones no están disponibles en México.

Además, en Estados Unidos, los dueños de una Amazon Fire TV pueden crear fondos personalizados para sus pantallas mediante AI Art. 

Esta herramienta crea imágenes en diferentes estilos como pixel art, pintura al óleo, acuarela, lápiz de color y cubista.

Para hacer uno, hay que decir a Alexa un comando, por ejemplo: crea un fondo de un castillo medieval en Marte, y el televisor lo hará.

¿Las televisiones con IA se convertirán en el estándar? 

Sin duda. Aunque los televisores de gama alta monopolizan su implementación, con el tiempo la IA llegará a las gamas media y baja.

¿Qué tendencias se anticipan en el uso de IA en televisiones?

Todo apunta a que veremos asistentes virtuales en TV. Los televisores fabricados por la empresa Telly cuentan con un chatbot llamado Hey Telly, hecho a partir de ChatGPT de OpenAI.

Este asistente incluye funciones como las sugerencias personalizadas, generación de imágenes (en desarrollo) y transformar voz a texto.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton