Crecimiento acelerado de la IA inquieta a expertos

El empresario Jon Hernández explicó que este aumento podría traer escenarios complicados para todos.

|
¿Un oscuro futuro? Crecimiento acelerado de la IA inquieta a expertos. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es sorpresa que una herramienta tan eficaz y sorprendente como la Inteligencia Artificial (IA) haya ganado bastante terreno, sin embargo, la velocidad con la que crece está preocupando a los expertos.

El empresario y divulgador, Jon Hernández, durante la conferencia ‘Inteligencia Artificial, ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?’, presentada en el cuadro de actividades de Talent Land 2024, declaró que este crecimiento podría traer escenarios realmente complicados.

"Esto está yendo muy muy rápido y si no nos ponemos las pilas, nos va a atropellar", expuso Hernández.

El divulgador explicó que las fotografías que circularon en internet hace un tiempo y que causaron revuelo, como las de Donald Trump siendo arrestado o de Taylor Swift en escándalos de índole sexual, llevaron a gente a protestar en las calles pensando que era reales, pero todas eran creadas con IA.

"Realmente es muy importante entender que esto es una creación, no una programación, por eso no podemos programarla para que les caigamos bien, por eso hay esos miedos".

¿Un oscuro futuro? Crecimiento acelerado de la IA inquieta a expertos. (Foto: Canva)

Explicó que muchos expertos aseguran no saber con exactitud hacia dónde va la Inteligencia Artificial, encontrándonos en un banco de niebla que no se sabe cuánto va a durar, pero que cuando se salga de ahí, tendremos una idea mucho más clara de si la IA es más inteligente que nosotros.

"Hoy por hoy preocuparse de algo que no sabemos si va a pasar es una absoluta estupidez y solo nos va a dar un minds negativo; pensar en la oportunidad, que piensen en la capacidad que tienen ahora de hacer cosas", comentó Hernández.

Un paso más hacia la revolución de las IA

Según planteó en su ponencia, la IA está dividida en 3 grandes olas, siendo la primera la creación de contenido, y que al día de hoy la gran mayoría ya utiliza de manera rutinaria.

La segunda se enfoca en los trabajos, donde advierte que es necesario prestar bastante atención, debido a que muchas empresas ya están empezando a cambiar a sus trabajadores por estas tecnologías, pues de esta forma una persona puede realizar el trabajo de 10.

"La segunda ola quizá una de las más impactantes; el empleo, evidentemente la IA va a suponer un aumento de la productividad, va a suponer una automatización de procesos, y por ende va a suponer una sustitución de algunos empleos, ¿no? Entonces, esto lo que no tenemos muy claro aún ¿cómo va a ser? ni ¿cuándo va a ser?", dijo Jon Hernández.

Muchas empresas ya están empezando a cambiar a sus trabajadores por la IA. (Foto: Canva)

Mencionó que en los últimos dos años comenzaron a salir facilitadores para las empresa, lo que puede traer costos más bajos pero con una consecuencia en el personal, sin embargo esto se vuelve una oportunidad, pues habló de las personas que desarrollen su expertis en estas nuevas herramientas, ya que estos serán los trabajos que las empresas solicitarán en un futuro. 

Finalmente, comentó que la tercera ola se trata de la extinción humana, esto como una preocupación genuina de todos los científicos e ingenieros, debido a esto, las exhaustivas revisiones y regulaciones que existen, sin embargo, esto solo continua como un temor existencialista.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton