¿Puede la Inteligencia Artificial ser de ayuda en el sector de la salud?
En lugar de recibir un tratamiento genérico que se da a todos los pacientes, pueden recibir tratamientos específicamente adaptados a sus necesidades
Podemos decir que estamos viviendo en la era de la tecnología sin lugar a dudas. El uso de la tecnología, especialmente la relacionada con internet, forma parte de nuestro día a día y ha cambiado muchos de nuestros hábitos.
En la actualidad, podemos conocer el precio Solana hoy, las temperaturas que harán en las próximas semanas e incluso trabajar desde casa con solo clicar en un botón de nuestros dispositivos móviles.
También podemos afirmar que una de las tecnologías que más han revolucionado el panorama en los últimos años es la inteligencia artificial. De esta manera, una gran cantidad de sectores se están beneficiando de este adelanto tecnológico.
Uno de los sectores que más se puede beneficiar de este adelanto es el sector de la salud. Sí, lo has oído bien, la IA puede ayudar mucho en el mundo médico y tenemos buenas razones para afirmarlo.
En este artículo vamos a hablar sobre algunas maneras en las que la IA puede ayudar a este sector y qué se espera que pueda suceder en el futuro cercano.
La Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda en el sector de la salud
Una de las formas en que la IA está apoyando al sector de la salud y puede ayudar a marcar la diferencia es en el diagnóstico médico. ¿Alguna vez te has preguntado cómo los médicos pueden distinguir entre un montón de síntomas y llegar a un diagnóstico preciso?
Bueno, la IA puede analizar una gran cantidad de datos médicos, incluyendo los síntomas o los resultados de unas pruebas médicas realizadas, y compararlos con una base de datos para ofrecer diagnósticos más precisos y rápidos.
Esto es especialmente interesante para enfermedades poco comunes o raras o para síntomas poco frecuentes que nos pueden traer de cabeza a nosotros y a los médicos.
Igualmente, IA también puede ayudar a predecir brotes epidémicos. La IA puede analizar datos de salud pública, como los patrones frecuentes de viaje y hasta algunos comportamientos, para predecir dónde y cuándo podrían ocurrir brotes de enfermedades.
De esta manera, será mucho más fácil para las autoridades sanitarias estar preparadas y así ofrecer una respuesta más rápida y efectiva al problema.
Otra cosa en la que la IA puede ayudar es en los tratamientos para cada persona. La IA es capaz de ofrecer unos tratamientos personalizados después de analizar datos genéticos, historiales médicos y otros factores.
Esto significa que cada paciente, en lugar de recibir un tratamiento genérico que se da a todos los pacientes, pueden recibir tratamientos específicamente adaptados a sus necesidades.
No hay duda de que si esto se consigue, puede mejorar significativamente los resultados en nuestra salud y reducir significativamente la posibilidad de padecer los efectos secundarios de una medicación.
Hablando de tratamientos y medicamentos, la IA puede acelerar el proceso para desarrollar algunos medicamentos.
¿Cómo es esto posible? Pues al predecir cómo interactuarán los compuestos químicos del medicamento con el cuerpo humano. De esta manera, se podrían reducir drásticamente el tiempo y los costos asociados con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.
Además, la IA puede ayudar en uno de los lugares más delicados del sector de la salud, los quirófanos. La IA puede ayudar a los cirujanos a realizar unas operaciones con unos procedimientos más seguros y precisos.
Por un lado, se pueden usar robots quirúrgicos que pueden realizar procedimientos complejos con una precisión milimétrica imprescindible en algunas intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, se pueden usar los sistemas de navegación que ayudan a los cirujanos a visualizar mejor las estructuras internas del cuerpo para que se pueda llegar a realizar una cirugía más avanzada y menos invasiva.
Hablemos ahora de uno de los puntos más controvertidos y que a la mayoría de nosotros nos afecta, la atención al paciente. En muchas ocasiones, las esperas para recibir un diagnóstico o una cita médica son eternas debido al gran volumen de personas que necesitan esta atención.
Sin embargo, con el uso de chatbots y asistentes virtuales que ofrece una IA, los pacientes pueden acceder a información médica y consejos de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de esperar a que un médico esté disponible.
Además, la IA puede ayudar a los pacientes a monitorear su salud en tiempo real. La IA puede ayudarnos a medir la glucosa en sangre de ese momento o monitorear de manera exhaustiva los niveles de actividad física que realizamos a diario.
Por último, la IA puede ser de gran utilidad en la educación de los nuevos médicos. Con el uso de simulaciones y realidad virtual, la IA puede ayudar a entrenar a estos futuros médicos y cirujanos y les permite practicar intervenciones complejas y ganar experiencia sin poner en riesgo la vida de los pacientes.