16 de Julio de 2018

Tecnología

Robot volador autónomo ayudará a los astronautas en el espacio

Tendrá más autonomía y podrá asistir a los astronautas por sí mismo.

Con robot esperan facilitarle a los astronautas algunas actividades de rutina. (foto: Internet)
Con robot esperan facilitarle a los astronautas algunas actividades de rutina. (foto: Internet)
Compartir en Facebook Robot volador autónomo ayudará a los astronautas en el espacioCompartir en Twiiter Robot volador autónomo ayudará a los astronautas en el espacio

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Cuenta la historia que, en 1999, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) David Miller mostró Star Wars a sus alumnos y les dijo que construyeran un robot volador como el de la película.

También te puede interesar: Te decimos cómo cubrir tu huella en internet

De ahí surgió el proyecto  SPHERES y sus tres esferas flotantes, que han ayudado a los astronautas a trabajar en la Estación Espacial Internacional durante más de 10 años. La NASA trabaja ahora en su sucesor, Astrobee, que estará en funcionamiento en 2019 y que será aún más autónomo y versátil.

"Es como la Roomba de la Estación Espacial", bromea el ingeniero Jose Benavides, de la División de Sistemas Inteligentes en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

La comparación con el popular aspirador inteligente se queda corta, especialmente en esta segunda generación del robot. Astrobee puede, por ejemplo, monitorizar la radiación, el sonido o el CO2. Toma fotografías y graba video, y puede moverse por la estación con la ayuda de un bracito, así que puede asistir a los astronautas y a su equipo, localizar dónde se encuentran distintos objetos y componentes en el espacio, y ayudar en la programación de satélites y otros robots.  

"Resulta que los astronautas pierden mucho tiempo reposicionando cámaras para que el control desde Tierra vea lo que está pasando en la estación. Pierden mucho tiempo tomando medidas, muestras, buscando cosas…", explica Benavides. "Todo esto son cosas que un robot puede hacer por sí mismo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios