Tapar la cámara de la computadora no evita que te espíen

Tenemos malas noticias si pensabas que con esto bloqueabas a los intrusos.

|
Si quieres proteger tu privacidad en internet, tapar la webcam no es suficiente. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos actuales donde cualquier persona es propensa a sufrir de un hackeo, se han llevado a la práctica muchas técnicas que se cree evitarán que esto suceda; una de ellas es la de tapar la webcam.

La mayoría de las personas lo hace, hasta el mismo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pero esto no significa que realmente ayude a que los hackeos y extorsiones paren, y aquí les explicaremos el por qué, informa el portal de noticias unocero.com.

También te puede interesar: Es oficial: el iPhone 5 es declarado totalmente obsoleto

Cuando se trata de proteger la información que está dentro de la computadora, se hace hasta lo inimaginable, incluso ponerle cinta negra o un post it a la webcam porque es sabido que los hackers pueden vigilarte gracias de ella.

Si bien es una gran ayuda para que los ciberdelincuentes no conozcan la identidad del usuario ni lo que hay en su casa, la verdad es que no sirve de mucho, ya que los malhechores usan otros métodos para conocer a quien está detrás de la pantalla.

Esto se dice porque existen varios programas que roban todos los datos de las personas sin necesidad de estar viéndolos por la webcam.

El éxito y la manera en que funcionan este tipo de programas se debe a todos los dispositivos que están conectados a la computadora o laptop, ya que a través de ellas se puede manipular la misma cámara, encendiéndola o apagándola a su antojo.

Mientras más inteligentes, más hackeables

Como se dijo previamente, los ciberdelincuentes pueden seguir observando a las personas a pesar de que éstas cubran su webcam y micrófonos, y todo gracias a los dispositivos que estén conectados a su equipo y al internet.

Se preguntarán cómo funciona esto y la respuesta es sencilla: a través de un malware camuflajeado, el cual previamente fue instalado en el equipo de los usuarios y que puede controlar los productos que estén conectados a él.

Esto significa que todos los dispositivos inteligentes, como televisiones, cámaras de seguridad y hasta refrigeradores, pueden servir para vigilar las actividades de los usuarios, ya que cuentan con cámaras y micrófonos integrados.

Por ello se dice que mientras más inteligentes, más hackeables y por ende, más peligrosos, pues nadie sospecharía que un refrigerador está observando a su dueño.

Entonces cómo me protejo

Si se quiere seguir con la práctica de tapar la cámara web, está bien, pero también se deben tener otras vías de protección como las siguientes:

  • Instalar un antivirus lo más pronto posible
  • Analizar constantemente el estado de la computadora para que se puedan detectar las amenazas a tiempo
  • Actualizar las contraseñas y que éstas sean sumamente complicadas
  • Saber diferenciar la publicidad “normal” de aquella que se abre de manera automática, pues ésta última puede ser un intento de ciberataque
  • Desconectar todos aquellos dispositivos inteligentes que no se necesiten o que no se están usando en ese preciso momento

Lo más leído

skeleton





skeleton