Fake news: Esta es la realidad detrás del “sol artificial” de China

El video que se hizo viral en redes sociales esconde una verdad mucho más interesante.

|
Verificado: China no lanzó un “sol artificial”… pero sí tiene uno. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En redes sociales circula un singular video en el que aparentemente, un cohete lanza al espacio un “sol artificial” creado por China…  pero ¿qué tan cierto es esto? La realidad, aunque decepcione a muchos, es que el video es falso, una “fake news”; pero (por qué siempre hay uno) en el fondo hay una buena noticia y aquí te la contamos.

En Facebook y Twitter se ha compartido como si fuera real el lanzamiento de un “sol artificial” chino, pero la verdad es que las imágenes corresponden efectivamente a una operación espacial… pero de un cohete lanzado en 2019.

Sol artificial de China existe... pero no cómo lo esperabas  

Pero ¿de dónde salió lo del “sol artificial” chino? Pues te lo contamos.

La realidad es que desde hace tiempo, China ha invertido millones de dólares y trabajo de científicos para encontrar energías limpias e “infinitas”, y en su búsqueda logró lo que nadie esperaba: generar tanto calor como el sol.

Lo que realmente pasó con el “sol artificial” es que los chinos encendieron un reactor de fusión nuclear que durante 17 minutos logró una temperatura cinco veces mayor a la del Sol.

Se trata del reactor Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) en la provincia de Anhui, cuya única similitud con el sol (y por el que le llaman “sol artificial”, es que usa un proceso de generación de energía parecida a la del astro rey.

El reactor de fisión, que maneja la Academia China de las Ciencias desde hace 15 años; tiene como único objetivo generar energía que no contamine, ya que a diferencia de un reactor de fusión, no genera desechos.

Científicos prevén que, de continuar con el exitoso programa, la energía de este reactor de fisión esté disponible para su uso en 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

¿Por qué no construimos una estación espacial para vivir en la Luna?

BMW iX Flow: Conoce la camioneta que cambia de color con tocar un botón

Cómo encontrar tu teléfono aún apagado: en iOS y Android

Lo más leído

skeleton





skeleton