¿Avanzamos? Un robot para WhatsApp recibirá quejas ciudadanas

San Pedro, NL, es el primer municipio del país en emplear una app para acelerar la atención.
|
Un robot para WhatsApp atenderá y dará seguimiento a denuncias ciudadanas en el municipio de San Pedro, Nuevo León. (Foto de contexto: pxfuel.com).
Un robot para WhatsApp atenderá y dará seguimiento a denuncias ciudadanas en el municipio de San Pedro, Nuevo León. (Foto de contexto: pxfuel.com).

Perla Martínez                                    

Monterrey.- A través de "Sam", un robot para WhatsApp, el Municipio de San Pedro busca atender en forma más rápida las denuncias ciudadanas, señaló ayer Dinorah Cantú, Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana.

"Sam" es un programa computacional para recibir las denuncias que hagan los ciudadanos al agregarlo como "amigo", al número 811 212 1212.

"A partir de que alguien agrega el contacto en su WhatsApp, se llama 'Sam' y se apellida 'Petrino'; te ofrece las opciones para hacer algún reporte: te ofrece el 'top ten', menú de cosas que puedes reportar y también 'otro', si no caes en los reportes que más recibimos.

"Puedes subir una foto, compartir tu ubicación si estás en el lugar del reporte si no la puedes escribir y cuando termines de agregar esto, puedes subir una breve descripción y una vez hecho esto 'Sam' te da un número de folio y te ayuda a darle seguimiento, para que sepas cuál es el avance de atención a tu reporte".

También te puede interesar: Crean mexicanos app para seguro médico, video consultas y hasta hospitalización

Cantú dijo que las categorías que aparecen en el chat de forma automática son falla de luminarias, recolección de ramas, semáforos descompuestos, recolección de basura, bache, cacharros, deshierbe en parques y jardines, poda de árbol en vía pública y desazolve, al ser las que más denuncian los ciudadanos.

Pero pueden incluir otro tipo de reportes, indicó la funcionaria.

El año pasado, manifestó la Secretaria de Innovación, 12 mil 428 reportes fueron realizados a través del teléfono y 6 mil 532 mediante plataformas digitales.

Cantú explicó que el robot para WhatsApp sería el primero que se usa por un Ayuntamiento en el país.