Buscan criadores de meliponas crear marca colectiva

El proyecto 'Producir en Tulum' busca crear una alianza con las cooperativas de la zona.

|
En el municipio se ha dado gran impulso a la producción de la melipona. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Para 2019 la Fundación Melipona Maya A.C, se ocupará del seguimiento de la red de productores de melipona en 30 comunidades de la zona maya de Quintana Roo, lo cual incluye entrega de colmenas a nuevos grupos en Tihosuco, y  La Presumida y consolidación de la cadena de valor buscando mercados, asimismo,  trabajarán en la norma y los estudios para protección de las especies en vida silvestre, apunta el presidente de este organismo, Stephan Palmieri.

De igual forma se busca crear una marca colectiva, un centro de acopio apícola para la Unión de Productores con una capacidad de 100 toneladas en melífera y 3 toneladas en melipona con metas en las certificaciones en exportaciones y orgánicos y la diversificación de productos.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! crece la producción de abejas en Q.Roo

El proyecto “Producir en Tulum” en alianza con la cooperativa Tulum Sostenible, las 9 cooperativas de la zona maya, el municipio de Tulum y el gobierno federal, servirá para impulsar la agro ecología que se practica en las comunidades mayas, expuso Palmieri. Este plan se enfoca en la producción agropecuaria en agro ecología y su comercialización en circuito corto en la zona turística, al igual que tianguis, ferias, proveedurías de hoteles y restaurantes.

Así como sea venido impulsando la producción de meliponas, complementará  la propuesta alcanzar crear escuelas y laboratorio de campo para producir semillas, plantas y pie de cría y capacitar los productores de la zona. Además estas escuelas trabajaran en la mejora de los equilibrios nutricional por la población en general, estableció el presidente de este organismos.

Asimismo, no van a trabajar en la creación de un centro de acopio apícola para la Unión de Productores con una capacidad de 100 toneladas del dulce producido por la especie conocida como europea, y 3 toneladas de melipona con metas en las certificaciones en exportaciones y orgánicos y la diversificación de productos.

Contar con un laboratorio y una marca colectiva para los mercados a menudeo, buscan establecer este año, como parte del proyecto de crecimiento de la actividad.

“Las comunidades necesitan un trabajo colectivo y como lo hacen las abejas pensar en el bien común ante todo. Es tiempo de actuar con ética y criterios medibles”, señaló.

Este año 2019 confían en que “tengamos la oportunidad de intercambiar más, e invitó a la población a visitar nuestros meliponarios y solares en las comunidades”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton