Ejidatarios, Fonatur y el INAH, logran acuerdo para reabrir la zona arqueológica de Cobá

Tras dos días de diálogo y negociaciones, la noche del viernes, el grupo de ejidatarios lograron un acuerdo con el Fonatur y el INAH.

|
Foto: Pixabay y cortesía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lograron un acuerdo con los ejidatarios de Cobá que permitieron este sábado la reapertura de la zona arqueológica. 

Tras dos días de diálogo y negociaciones, la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresaron el control y administración del sitio arqueológico al INAH, con lo que a partir de este sábado 14 de agosto al mediodía se reanudó el acceso de los visitantes.

Lilia González Moreno, Enlace Territorial de Tren Maya en el Tramo 6, encabezó la representación la mesa de concertación con el Ejido de Cobá, donde también participaron representantes de la SEGOB y del INAH en Quintana Roo, así como una comisión de integrantes del Comisariado Ejidal de Cobá que preside Fausto May.

“Por la vía del diálogo y la paz escuchamos las demandas del Ejido y como Gobierno Federal asumimos acuerdos que nos permiten avanzar en la solución de este conflicto. Agradecemos la buena voluntad y la disposición de ambas partes, a fin de lograr este acuerdo histórico”, resaltó.

¿En que consiste el acuerdo entre ejidatarios y el INAH?

Explicó que el acuerdo consiste en que los ejidatarios dieron por concluida su protesta y liberaron la zona arqueológica, mientras Fonatur asumió el compromiso de acompañarlos en la planeación y el desarrollo integral de la zona turística de Cobá.

  • De acuerdo con el convenio firmado el 13 de agosto, los proyectos prioritarios a atender son:
  • El mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica.
  • El mejoramiento integral del malecón turístico de la Laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes considerando una ciclovía.
  • La construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá.

A partir de la siguiente semana se estará iniciando el trabajo colaborativo que permita la formulación de los proyectos ejecutivos de las obras mencionadas; así como de mesas técnicas con participación de varias instancias federales para revisar y dar solución a las peticiones concretas del Ejido respecto de temas jurídicos, fiscales y agrarios, así lo indicó González Moreno.

También te puede interesar:

 Fallece “Don Cafeto”, reconocido empresario de Tulum

 Cadena RIU sigue construcción del hotel Riviera Cancún; activistas se manifestarán

 Cozumel: Encuentran sin vida a una mujer en la habitación de un hotel

Lo más leído

skeleton





skeleton