Habitantes de Tulum quieren un 'sendero verde'

Los vecinos buscan crear una ciclovía y peatonalizar los senderos.

|
Los pobladores quieren el apoyo del gobierno para mejorar la zona. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Para establecer el concepto “sendero verde” en la colonia Villas Tulum, requieren restructurar el uso de las calles para convertirlas en peatonales, lo que han estado tratando con las autoridades municipales para concretar el proyecto, vecinos del lugar.

María Núñez, quien forma parte del grupo que impulsa este movimiento, dijo que mantienen los talleres que se han creado para la población y así trabajar en favor del medio ambiente para reciclar materiales y composta, agregó.

En octubre pasado Zoemy Río Pacheco también integrante del grupo de vecinos de esa colonia, planteó el proyecto a las autoridades.

También te puede interesar: Destinarán $22 millones para salud y servicios en Tulum

Indicó que se buscaba convertir la calle Chemuyil y Sagitario en un andador peatonal con ciclovía, eliminando de ella los vehículos.

Estas vialidades solo se empleaban como estacionamiento de vehículos, en el mejor de los casos, pues habían permanecido más tiempo cubiertas de maleza que en condiciones adecuadas para los transeúntes, quienes paulatinamente la han acondicionado para su uso. Luego de casi tres meses, siguen con el tema ahora con las autoridades de Obras Públicas.

En su momento la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, había dado su aprobación al proyecto, sin embargo, ahora faltan otras instancias que contribuyan a poner en funcionamiento la propuesta de este grupo de vecinos.

María Núñez, índico que se ha trabajado de la mano con Desarrollo Urbano y Ecología para avanzar en este proyecto principalmente piden que la peatonalización y ciclovía, y en tanto esto se lleva a cabo, realizan la limpieza y el mantenimiento de las calles mencionadas.

Se le ha dado seguimiento a la recaudación de reciclables, y junto con el reciclatón, tienen el programa de composta comunitario con vecinos y algunos otros sectores.

Esperarían un proyecto de la Dirección de obras Públicas, ya que continuarán las reuniones de trabajo, pero continuarán también con las gestiones para lograr concretar este proyecto.

Han solicitado información ante la Dirección de Catastro  para conocer la situación de otros predios que se pretende formen parte del proyecto de “sendero verde”, que se pretende crear en esa colonia, el primer fraccionamiento que tuvo Tulum.

Es un proyecto integral que va más allá de un par de calles para bicicletas y gente, rescata la flora nativa y además protege el medio ambiente, por lo que reiteran que debe tener el apoyo de la autoridad para concretarlo como se tiene planeado.

Lo más leído

skeleton





skeleton