Crece el interés en realizarse la prueba del VIH en Tulum

Se contó con la ayuda de una organización civil de Playa del Carmen.

|
En tan sólo unas horas se aplicaron estas 190 pruebas. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un total de 190 pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aplicó la asociación civil Red VIH ve sin discriminación, que preside Gamaliel Ovilla Mendoza. Con estos suman 18 casos en Tulum que reciben atención, detectados en ocho años.

Se contó con la ayuda de una organización civil de Playa del Carmen para llevar a cabo esta campaña anual. La Dirección de Salud municipal, por su lado, realizó pruebas gratuitas también. Ovilla Mendoza indicó que a lo largo de ocho años, se ha creado algo de conciencia entre la población, pues esta cantidad de pruebas es igual al número de personas que acudieron a conocer su estado de salud en relación a esta enfermedad catalogada como crónica y degenerativa, como la diabetes.

También te puede interesar: Por denuncia anónima, decomisan droga y armas cerca de Tulum

En tan sólo unas horas se aplicaron estas 190 pruebas, agregó, cuando al inicio de esta actividad la cantidad de personas no alcanzaba los 100. “Paulatinamente ha surgido la conciencia, pues en años anteriores cuando permanecían hasta 18 horas haciendo pruebas, se llegó a realizar más de 300 pruebas”.

Con las diversas campañas llevadas a cabo por organismos civiles, agregó, se logra involucrar a mayor número de población, aunque son los jóvenes los que acuden a estas pruebas. En el Pruebaton que se llevó a cabo este año, surgieron dos nuevos casos activos que deben ahora iniciar con el tratamiento correspondiente.

En total el municipio registra 18 casos bajo atención en Playa del Carmen o Cancún, detectados mediante estas campañas. Por el lado de la Dirección de Salud municipal también aplicaron pruebas rápidas para detectar este padecimiento, indicó el director de Salud, Salvador Varilla Hernández, quien no proporcionó datos de estas pruebas.

Sólo dijo que se contribuye a detectar el padecimiento para que quienes resulten activos sean canalizados para recibir el tratamiento indicado. Se tuvo capacidad para atender hasta cinco mil personas con etas pruebas, dijo. Esta jornada estuvo a cargo de la presidenta del DIF municipal, Celia Aguilar Mas, quien dijo que los jóvenes son los más afectados, y de ellos, los adolescentes quienes inician su vida sexual activa a los 15 años o antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton