Preocupa a la AMPAS pésima diversidad de género en Hollywood

Las mujeres representan el 34% de los 10 mil miembros de la Academia que votan para elegir a los nominados a los Oscar.

|
Preocupa a la AMPAS pésima diversidad de género en Hollywood. (Foto: JJ Geiger-Getty Images-Jay L. Clendenin/Los Angeles Times)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Academia de Membresía de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) está preocupada por la pésima diversidad de género en Hollywood, la cual resurgió tras la polémica de Barbie con respecto a las nominaciones de los Oscar 2024.

La rama de directores, que elige a los cinco nominados a esa categoría del Oscar, está compuesta en un 25 por ciento por mujeres. En total, el 34 por ciento de los más de 10 mil miembros de la Academia son mujeres.

"La Academia, al igual que nuestra industria, debería reflejar el mundo en el que vivimos. El hecho de que no sea así es simplemente incorrecto", dijo David Heyman, productor de Barbie.

En 2016, la Academia anunció su iniciativa A2020, destinada a duplicar el número de mujeres y personas de color entre sus miembros en cinco años. En junio de 2020, dijo que había logrado esos objetivos.

Desde entonces, sin embargo, el porcentaje de mujeres en la Academia ha aumentado un punto, hasta el 34 por ciento. 

Los miembros de la Academia pueden optar por no identificarse como hombre o mujer. El porcentaje de personas de color ha bajado 1 punto, hasta el 18 por ciento.

AMPAS: el escalón más alto en Hollywood

La AMPAS es una organización sin fines de lucro a la que sólo se puede acceder mediante invitación y que representa la aceptación en el escalón más alto de la industria cinematográfica. Los nominados al Oscar son considerados automáticamente para ser miembros.

En un esfuerzo por mantener su tamaño de aproximadamente 10 mil miembros, la Academia ha reducido la cantidad de personas que ha admitido anualmente en los últimos años, de un máximo de 928 en 2018 a un promedio de 397 por año desde 2020.

Meredith Shea, directora de membresía, impacto e industria de la Academia, dijo que no estaba satisfecha con la composición actual de los miembros, pero agregó que el comité ejecutivo de cada rama estaba ‘todavía buscando aumentar la representación en todos los ámbitos’.

La Academia destacó que, por primera vez, tres nominadas a Mejor Película este año fueron dirigidas por mujeres: Barbie de Greta Gerwig, Anatomía de una Caída de Justine Triet, y Vidas Pasadas de Celine Song.

Anatomía de una Caída de la directora Justine Triet. (Foto: Fotogramas)

En cada uno de los últimos cinco años, al menos un filme nominado a Mejor Película ha sido dirigido por una mujer.

Ramas en Hollywood lideradas por mujeres

Algunas ramas (maquillaje y peluquería, directores de casting y diseñadores de vestuario) están dominadas por mujeres.

Los tres que cuentan con menos mujeres son los de sonido (15 por ciento), efectos visuales (12 por ciento) y directores de fotografía (11 por ciento).

Aún así, algunos defensores de mejores oportunidades para las mujeres en la industria del entretenimiento dicen que, si bien les gustaría ver una mejor representación de género en la Academia, está operando en un ecosistema más amplio.

"Queremos que la Academia alcance la paridad, pero la academia refleja la industria", dijo Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de Women in Film, un grupo de defensa sin fines de lucro.

Barbie de la directora Greta Gerwig. (Foto: Fotogramas-Warner Bros. Pictures)

En un informe publicado el mes pasado, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California encontró que la cantidad de mujeres y mujeres de color en papeles protagónicos o coprotagonistas en las 100 películas más taquilleras en 2023 fue la más baja desde 2014.

A pesar de los mil 400 mdd recaudados por Barbie en la taquilla mundial, sólo el 16 por ciento de los directores de las 250 películas más taquilleras de 2023 fueron mujeres, según un estudio de Martha M. Lauzen, fundadora del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

El informe de la USC encontró que 30 de las 100 películas más taquilleras presentaban a mujeres en el papel protagonista o coprotagonista, ‘un paso atrás catastrófico para las mujeres y las niñas’, dijo la coautora Stacy L. Smith. 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton