Son 18 los familiares muertos en explosión en Ecatepec

El saldo del accidente: 23 muertos, 16 heridos, cinco muy graves, dos graves.

|
El gobierno apoyará con 75 mil pesos a cada una de las 36 familias damnificadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.-  Apenas podían con el dolor. La tristeza por la muerte de por sí era dura, pero se volvió indescriptible para las familias López Cedillo y Vargas, que no entendían por qué así, por qué a ellos, por qué de pronto un estruendo les quitó a los suyos. Así nada más: 18 de 23 víctimas de la explosión en la México-Pachuca, según el portal de Milenio.

Eran las últimas horas junto a ellos, pero no como los habían visto hasta la noche del lunes, antes del accidente.

El primer sepelio fue el de los López Cedillo. Los ataúdes de la familia —Miguel López, su esposa Silvia Vargas y sus hijos Jenny Minerva, Ángel Darío y Ashley Mayrín— fueron colocados en la calle Cuauhtémoc. Más adelante, estaban los féretros de los otros parientes, la familia Vargas. En total, 18 cuerpos.

El camino hacia el panteón quedó lleno de pancartas y moños negros en decenas de casas: “Nos unimos en su dolor”.

Los cortejos fúnebres de las familias López-Vargas llegaron con una hora de diferencia. Los despidieron entre aplausos, abrazos de consuelo, lágrimas y las estrofas de la canción “Amor eterno”.

16 hospitalizados

La Secretaría de Salud informó que se encuentran hospitalizadas 16 personas a causa de la explosión de la pipa en la autopista México-Pachuca, de los cuales cinco son reportados como “muy graves”, dos como “graves” y nueve “estables”.

Las autoridades sanitarias detallaron que en el Hospital Magdalena de la Salinas permanecen seis pacientes, cuatro como “muy graves”, uno “grave” y uno “estable”. Se confirmó además el deceso de Rosa María Vigil García, de 47 años, a las 3:30 de la madrugada, con lo que suman 23 los muertos.

Consternados

Las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano, implicadas en el accidente del pasado martes, afirmaron que harán frente de manera legal a las responsabilidades que determinen las autoridades competentes ante los daños y perjuicios derivados del suceso.

En un comunicado las dos empresas, así como sus funcionarios, colaboradores y representantes, se dijeron “consternados y con profundo dolor por todas las víctimas y lesionados del lamentable accidente sucedido en la carretera México–Pachuca”.

Explicaron que el camión que transportaba el hidrocarburo era propiedad de Transportes Migar y que cumplía con las normas y condiciones que exige la normatividad vigente.

También se refirieron al operador de la unidad, quien aseguran contaba con las certificaciones y la licencia correspondiente para operar este tipo de camiones.

Recorrido de Eruviel

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció un presupuesto inicial de 20 millones de pesos para restablecer la situación en la zona siniestrada del poblado de San Pedro Xalostoc.

En conferencia precisó que se ofrecerán apoyos económicos equivalentes a 75 mil pesos a cada una de las 36 familias damnificadas, para la reconstrucción de sus viviendas, así como para la adquisición de enseres domésticos.

Refirió que hasta que los integrantes de cada familia no puedan regresar a sus hogares se les apoyará con recursos para la renta de una vivienda.

Informó que la Procuraduría General de la República atraerá el caso porque el accidente ocurrió en una vía federal. Posteriormente, el mandatario mexiquense realizó un recorrido por la zona afectada.

Emplaza la ALDF

La Asamblea Legislativa emplazó a los gobiernos capitalino y del Estado de México a revisar los negocios y vehículos que reparten gas.

La propuesta también pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar la Norma Oficial Mexicana 012 STC2-2008, así como las leyes y reglamentos —tanto locales como federales—, que regulen el transporte de carga pesado de material peligroso que circula en carreteras.

Sin respeto al derecho de vía

Decenas de casas están asentadas a lo largo de la autopista México-Pachuca, algunas en zonas irregulares y sin respetar el derecho de vía; sin embargo, el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, dijo que por el momento no se ha pensado en reubicar a las familias que viven a los costados de la vía rápida.

La distancia que existe entre las viviendas y los carriles de la autopista no cumple con las medidas de seguridad recomendadas.

De acuerdo con la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el derecho de vía mínimo en una autopista de cuota debe tener un ancho de 20 metros por sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton