Atentado en Rusia: se declaran culpables 3 de los 4 sospechosos

Uno de los sospechosos fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Le quitaron la venda y se le veía un ojo morado.

|
Atentado en Rusia: se declaran culpables 3 de los 4 sospechosos. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres de los 4 sospechosos acusados del atentado en Moscú que dejó más de 130 muertos admitieron ser culpables del ataque ante un tribunal de distrito de Moscú este domingo por la noche, hora de Rusia.

Había una fuerte presencia policial alrededor del tribunal, que se espera que determine restricciones previas al juicio para los sospechosos de abrir fuego contra una multitud de asistentes al concierto en el Ayuntamiento de Crocus de la capital rusa.

Uno de los sospechosos fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Le quitaron la venda y se le veía un ojo morado.

El ataque del viernes, reivindicado por un afiliado del grupo extremista Estado Islámico, es el más mortífero en suelo ruso en años.

Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos atacantes el sábado, y siete más fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso nocturno a la nación el sábado.

Afirmó que fueron capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev niega tajantemente.

Mientras los rescatistas seguían buscando en el edificio dañado, algunas familias seguían sin saber si sus parientes que fueron al evento atacado el viernes estaban vivos. El Departamento de Salud de Moscú dijo el domingo que comenzó a identificar los cuerpos de los fallecidos mediante pruebas de ADN, y tardarán al menos dos semanas.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú publicó un video el domingo que mostraba maquinaria desmantelando zonas dañadas del recinto de conciertos para dar acceso a los rescatistas.

Rusia insiste en señalar a Ucrania por el atentado; Kiev lo niega

El presidente ruso calificó el ataque de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades rusas habían capturado a los cuatro sospechosos cuando intentaban escapar a Ucrania a través de una “ventana” preparada para ellos al otro lado de la frontera.

Videos emitidos por medios rusos parecían mostrar la detención e interrogatorio de los sospechosos, uno de los cuales dijo a la cámara que un asistente no identificado de un predicador islámico se había puesto en contacto con él en una app de mensajería y le había pagado para que participara en el asalto.

Kiev negó con rotundidad cualquier implicación, y la filial afgana del Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque.

Putin no mencionó al Estado Islámico en su discurso a la nación, y Kiev los acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor por la lucha de Rusia en Ucrania, que cumplió dos años.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron haber confirmado la reivindicación del grupo Estado Islámico.

Estados Unidos compartió información con Rusia a principios de marzo sobre planes de un ataque terrorista en Moscú y emitió un aviso público a los estadounidenses en Rusia, dijo Watson.

El ataque fue un importante bochorno para el líder ruso, apenas unos días después de que consolidara su poder con otro mandato de seis años en unas elecciones celebradas tras la represión más dura contra la disidencia desde la era soviética.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton