Tribunal de Israel dictamina que Andrés Roemer es ‘extraditable’

Diversos medios nacionales reportaron este jueves 28 de marzo, el presunto dictamen.

|
Tribunal de Israel dictamina que Andrés Roemer es ‘extraditable’. (Foto: EE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diversos medios nacionales reportaron este jueves 28 de marzo, el presunto dictamen emitido por un Tribunal de Israel que menciona que Andrés Roemer ha sido declarado extraditable.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y había estado prófugo en Israel desde hace varios años, tras ser acusado por una decena de mujeres por abuso sexual y violación.

A pesar de que se haya dado a conocer el dictamen, hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial que confirme su presunto estado ‘extraditable’.

La mañana del lunes 2 de octubre de 2023, medios informaron la captura de Roemer, quien tiene cinco denuncias ante la Fiscalía en su contra y el mismo número de órdenes de aprehensión.

Polémica de abuso sexual de Roemer

Las acusaciones contra el ex diplomático comenzaron el 15 de febrero de 2021, cuando la bailarina y coreógrafa Itzel Schnaas denunció en un video en YouTube haber sido abusada sexualmente por él, en lo que debía ser una cita de trabajo en casa del escritor.

Tras darse a conocer su grabación, surgieron las denuncias de decenas de mujeres agredidas por Roemer con el mismo modus operandi, muchas de ellas desveladas en la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas.

México exige extradición de Roemer; Israel otorga arresto domiciliario

Tras su detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, indicó que si bien no hay tratados de extradición con Israel, la detención se realizó con base en los principios de reciprocidad y cooperación internacionales y de la buena relación que existe entre ambas naciones en todos los rubros.

La Policía de Israel había confirmado que la extradición de Andrés Roemer sería el 16 de octubre del año pasado, pero eso jamás se cumplió ya que días antes estalló el conflicto con Hamás.

El exdiplomático fue liberado poco después de la cárcel en Israel. A pesar de que su liberación captó la atención el 30 de enero, familiares, amigos y defensores de Roemer anunciaron el fin de semana a través de X que él permanecerá bajo arresto domiciliario.

Esto dio lugar a que las víctimas y activistas feministas expresaran su preocupación, alegando que manipuló el sistema a su favor al persistir en su inocencia.

Con información de Reforma y redes sociales

Lo más leído

skeleton





skeleton