Alistan nueva vacuna contra la influenza

Se combatirá el contagio de las cepas AH1N1 y AH1N2, así como las de tipo B.

|
La vacuna en un principio sólo se podrá aplicar en personas de 65 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El combate a la influenza se refuerza cada vez más. Durante la Cumbre de Salud de Sanofi 2014 en Cancún, médicos anunciaron la creación de la nueva vacuna Fluzone High-Dose, la cual combatirá al menos cuatro cepas del virus. Se prevé que el próximo año se comercialice en México.

Para los galenos especializados en el estudio de la influenza y en la creación de nuevas medidas de prevención, es todo un desafío proporcionar nuevas estrategias de protección.

A un 'visto bueno' de México 

David Greenberg, vicepresidente y director comercial de Sanofi, ha trabajado con un grupo de científicos estadounidenses en la creación de la vacuna, que ya fue aprobada en Estados Unidos en 2013. En México sólo falta el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esta vacuna se combatirá el contagio de las cepas AH1N1 y AH1N2, así como las de tipo B, todas al mismo tiempo. Sin embargo, en un principio sólo podrá aplicarse en personas de 65 años.

En los últimos 12 años ha habido dos diferentes cepas que han circulado en el mundo, pero para el sector salud es muy difícil predecir qué clasificación de influenza tendrá mayor prevalencia durante un año.

Medicamento al alcance de todos 

Además de la nueva dosis, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha sostenido reuniones con la Secretaría de Salud para que a partir de este año el medicamento se distribuya con el mismo énfasis a toda la población, ya que actualmente se le da prioridad a un grupo de edades y a los que tienen algún tipo de morbilidad.

David Greenberg ha colaborado con médicos del INSP para realizar estudios en los que se determina que la vulnerabilidad de la influenza en la población es general.

“La influenza no es una enfermedad para viejos, ni para bebés, aunque se dan muchos casos en esos grupos de edades, pero el peligro es para todos”, advierte el experto, quien asegura que en 2014 el índice de casos en México aumentó en los últimos tres meses porque la población dejó de vacunarse.

En el mundo hay 17 tipos de influenza. En México circulan en mayor cantidad las de tipo A y B.

En Quintana Roo, hasta la fecha la Dirección General de Epidemiología (DGE) ha reportado 24 casos confirmados y tres defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton