Acata Ieqroo mandato federal; reinstaura redistritación de 2012

Excluye las comunidades correspondientes al Distrito Electoral Uninominal III, con cabecera en el municipio de Bacalar.

|
El mapa electoral del Estado de Quintana Roo. (Redacción/SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha aprobado el acuerdo por medio del cual se da cumplimiento a la sentencia emitida el 6 de marzo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dentro del incidente de inejecución de sentencia recaído en el número de expediente SUP-JDC-3152/2012 y acumulados.

El Consejo General sesionó para aprobar la exclusión de las 16 comunidades establecidas en la sentencia del órgano federal, las cuales se encuentran ubicadas en las secciones 444, 447 y 450, correspondientes al Distrito Electoral Uninominal III, con cabecera en el municipio de Bacalar.

Las comunidades excluidas correspondientes a la sección 444 son El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Felipe Ángeles, Veintiuno de Mayo, Los Ángeles, Blasillo y Nuevo Paraíso; de la sección 447, Santa Rosa, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos A. Madrazo (Corsal) y Tambores de Emiliano Zapata; y de  la sección 450, José María Morelos (Civalito), Arroyo Negro y Justo Sierra Méndez.

Como parte del acuerdo, se determinó que dentro del término de 24 horas siguientes a su aprobación, el Consejero Presidente del Consejo General del Ieqroo, Jorge Manriquez Centeno, informe a la Sala Superior del Tepjf lo acordado por el órgano local, utilizando para ello la vía más expedita y adjuntando a dicha comunicación copia certificada del acuerdo.

Con este acatamiento, seguirá vigente la cartografía electoral aprobada por el Ieqroo, el 24 de julio de 2012, mediante la cual el municipio de Benito Juárez pasa de cuatro a ocho distritos, dos de ellos los compartirá con los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En el nuevo mapa geoelectoral los distritos I y III estarán compartidos por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar; el II abarca una parte de Othón P. Blanco; el IV lo compartirán los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. El V abarca Tulum y secciones del municipio de Solidaridad; el VI es Cozumel y el VII, una parte de Solidaridad. Los distritos electorales VIII, IX, X, XI y XII corresponderán a municipio de Benito Juárez, mientras que el XIV lo compartirá con Isla Mujeres y el XV, con Lázaro Cárdenas.

El 30 de enero, el TEPJF dio la razón a Campeche por incluir varias secciones en litigio, pero ordenó al Ieqroo emitir un nuevo acuerdo, de manera inmediata, sin las secciones electorales en conflicto, y mantener la redistritación del 24 de julio de 2012, pero el 6 de febrero de 2013, el Ieqroo decidió dejar sin efectos esa redistritación. Ante ello, el TEPJF le dio un utimátum de 48 horas, para acatar la orden, que ayer cumplió el Ieqroo.    

Lo más leído

skeleton





skeleton