Interrumpen su eterno descanso por familiares morosos

La cifra de tumbas que serán exhumadas aumenta. En el cementerio "Los Olivos" son mil 380 los nichos que no han sido refrendados.

|
El cementerio "Los Olivos" cuenta con cuatro mil 700 tumbas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de huéspedes que serán desalojados del cementerio municipal se incrementa. El camposanto Los Olivos, en la Región 99, cuenta con un total de cuatro mil 700 tumbas aproximadamente, el 30%, es decir, mil 380, ya han excedido los 14 años sin ser refrendadas, tiempo que debe esperar el Ayuntamiento para exhumar los restos sin que existan implicaciones legales, a las cuales se sumarian 900 nichos más.

Jorge Sánchez Carrillo, administrador de los panteones municipales, señaló que las tumbas que se incorporarán están en el proceso de verificación; respecto al espacio disponible señaló que con el relleno de la hondonada del terreno, se abren de dos mil 500 a tres mil espacios más, y descartó opciones como enterrar los ataúdes verticalmente, ya que por el tipo de terreno, esto incrementaría los gastos en forma excesiva.

“Por el momento en cuestiones de espacio no nos preocupamos, pues hemos logrado desahogar ese problema con el relleno de la hondonada y con la exhumación de tumbas estamos desahogando la capacidad del camposanto, aunque este proceso se ha detenido un poco, ya hemos marcado 427 tumbas para su retiro”, dijo. 

Cada siete años se realiza el pago del refrendo 

Recordó que las tumbas deben ser refrendadas cada siete años, esta obligación tiene un costo de dos mil 50 pesos. Familias que visitan el lugar se quejaron de lo deteriorado de algunas tumbas y de la basura en varios pasillos y exigieron que se mantenga en óptimas condiciones.

Trabajadores del cementerio indican que si bien tratan de levantar todos los desperdicios que encuentran, son muy pocas las personas que utilizan los botes de basura del cementerio. Señalaron que tratan de mantener limpio el lugar, pero para ello, exhortaron a los ciudadanos a cooperar colocando su basura en los botes que se ubican en los pasillos, ya que de otra manera, la imagen del cementerio no puede mantenerse aseada al 100%.

Sánchez Carrillo indicó que en el caso de las tumbas rotas, otra de las principales quejas de la ciudadanía, estos son nichos que aún no cumplen el tiempo estimado para su exhumación, y legalmente el Ayuntamiento no puede modificarlas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton