|
Agata Oleksiak dañó la vida marina incrustada en la escultura “Las bombas”. (Agencias/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Jaime González Cano, director general del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún hoy interpondrá una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República en contra de Agata Oleksiak (artista urbana) quien dañó la vida marina incrustada en la escultura “Las bombas”,  una de las piezas de Museso Subacuático de Arte (MUSA).

Oleksiak quien es reconocida en el mundo del arte como “Olek” la semana pasada colocó una pieza tejida a la escultura antes mencionada sumergida en 2011, que es parte de las 521 piezas de MUSA, creadas para preservar la vida marina en el Parque Marino y proteger el arrecife coralino que forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico”.

Evaluarán los daños 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) realizan estudios del avance de la vida coralina en las esculturas, para presentar un informe de la procreación de la vida marina en ellas. Por lo que también serán quienes determinen el daño ocasionado por la pieza tejida que será retirada cuando lo indiquen las autoridades, puesto que es evidencia.

Las acciones penales que ejercerá el Parque Marino es un mensaje al mundo, no pueden dejar pasar por alto lo que hizo “Olek”, porque eso abriría una puerta a cualquiera que desee poner una escultura en el museo o modificar las actuales sin permiso alguno, porque se perdería la protección y control del arrecife, en el que estamos formando una vida, resaltó Roberto Díaz Abraham, presidente de MUSA.

Hasta 10 años de cárcel por dañar especies protegidas 

Son dos los objetivos de MUSA: permitir la recuperación del arrecife natural y ser un atractivo turístico con sus 521 esculturas. Los materiales permiten la incrustación de vida marina en ellas, razón por la que fueron creadas y sumergidas en Nizuc y Manchones, ambas zonas son parte del área protegida del Parque Marino. El daño a especies protegidas es de hasta 10 años de cárcel.

MUSA se mantendrá al margen porque no es el Parque Marino quien está a cargo de la protección a la vida marina en la zona y lo que se daño fue vida marina, mas no la escultura, aunque piezas como el coleccionista de los suelos y un hombre con lentes han sido dañadas por visitantes, la primera por que se sientan en el escritorio para la foto y la segunda le cercenaron la cabeza con un tanque de oxigeno. La cabeza será exhibida en Kukulcán para que la gente conozca el daño que se puede provocar si no hay cuidado al visitar el museo o el arrecife natural.

Olek Time Bomb from olek on Vimeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton