Redacción/SIPSE
Isla Mujeres.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 08 de marzo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres impulsa el empoderamiento femenino mediante actividades que involucren a las isleñas y las ayuden a conocer sus derechos e importancia dentro de la sociedad.
Promovida por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y su esposa, la señora Paola Orrico de Carrillo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se presentó la conferencia “La importancia de ser mujer”, en la que se tocaron temas como desafíos y logros a través de la historia y cómo impacta en la vida afectiva de la mujer el abuso sexual.
También te puede interesar: Crece ocupación hotelera en Isla Mujeres y Chetumal
Roxana García Delgado, directora general del DIF, aseguró que Isla Mujeres es una muestra de cómo las mujeres han ido ganando espacios y oportunidades, sobre todo en puestos públicos, con el paso de los años, y esto se ha logrado –dijo- en gran medida debido a las labores realizadas por el edil y la presidenta honoraria del DIF, quienes desde el 2016 promueven el empoderamiento femenino.
“Año con año se llevan a cabo actividades para informar a las isleñas sobre sus derechos, pues uno de los compromisos primordiales de nuestro alcalde es que seamos escuchadas y tomadas en cuenta en todos los ámbitos de la vida; nuestro municipio es sin duda un ejemplo de que todos somos iguales y que trabajando juntos podemos lograr un verdadero cambio”, afirmó.
Destacó que el DIF Isla Mujeres está a la disposición para cualquier hombre o mujer que requiera de apoyo, ya sea para las instancias infantiles o asesorías de tipo jurídica y psicológica, pláticas, talleres y demás actividades en favor de la igualdad.
Por su parte, Javier Valdivieso Ikehara, psicoanalista especialista en criminología clínica, sexualidad humana y psicopatología, encargado de la ponencia, destacó que lo más importante es que las mujeres sean incluidas dentro de las decisiones del hogar, laborales y sociales para “devolverles su poder”.
“La igualdad no se trata de algo físico o mental, sino de los roles que las mujeres y los hombres tienen dentro de la sociedad, y de los derechos y las obligaciones que cada uno debe asumir como ciudadanos; el miedo femenino se ha vivido a través de los años y no solamente en México, sino en muchos otros países del mundo, por ello debemos darle especial realce a su empoderamiento”, acotó.
Finalmente, agradeció la labor que el gobierno municipal realiza para que las isleñas se sientan seguras y sean escuchadas, pues –afirmó- las opiniones femeninas son igual de importantes que las de los hombres, sobre todo cuando se trata de mejorar ciudades o transformar entornos.
A la conferencia también asistieron la secretaria general de la comuna, Miriam Trejo León, y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Norma Estela Bacab Garrido.