¿Buscas trabajo o hacer negocios? Cuida tu reputación e identidad digital

Empresas se respaldan en la tecnología para verificar la información pública sobre el estatus legal de futuros empleados o socios.

|
Identidad y reputación digital: clave si buscas trabajo o hacer negocios. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy en día tu identidad y reputación digital es importante si buscas trabajo o quieres hacer negocios. Por ello, las empresas usan aplicaciones y sitios web para verificar el status legal de sus socios o de sus prospectos de empleados.

Aarón Gama Chan, project manager de la aplicación Murolegal.com, comentó que el 70 por ciento de sus más de mil 500 consultas a plataformas judiciales, son realizadas por empresas.

Señaló que la app cuenta con un algoritmo que recopila información de 170 fuentes nacionales e internacionales y trabaja con más de 550 millones de datos registrados, todo con información pública.

Esto se realiza para para prevenir

- fraudes,
- robos de identidad o procesos judiciales en el caso de las personas físicas,
- así como verificar que las empresas no estén en las listas negras del SAT o tengan juicios mercantiles.

 

“Somos una plataforma que facilita información pública en un solo reporte que se obtiene en menos de 24 horas y es interesante que las áreas de mayor recurrencia que están buscando información, es el sector inmobiliario, las direcciones de Recursos Humanos, para negocios internacionales, empresas que usan tecnología financiera, entre otras”.

Las empresas usan la información de estas verificaciones para contratar personal, nuevos proveedores y/o socios locales o globales, para realizar contratos comerciales y de inversión,  añadió el entrevistado.

“Ha habido casos de empresas que contratan proveedores, que tienen juicios fiscales y entran a la lista negra del SAT y la otra empresa no sabía y se ve perjudicada, hasta el grado incluso de detener operaciones, lo que pone en riesgo la estabilidad de las empresas”.

Incluso, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obliga a las empresas a que tengan herramientas para prevenir que sus recursos provengan o inciten delitos como lavado de dinero, narcotráfico, anticorrupción, prevención deterrorismo, entre otros.

El entrevistado indicó que esta información generada en los reportes de esta app también ha sido valiosa para prevenir irregularidades en los procesos de compra-venta como los inmobiliarios.

“Ha habido casos de doble renta de terrenos por empresas que se hacen pasar por dueñas de esos terrenos, ya pasó que una persona abonó 50 mil pesos y se enteró a través de nosotros que la empresa tenía juicios mercantiles por fraude”.

Gama Chan reconoció que aún falta que se difunda la cultura de la prevención legal en el ámbito mercantil y empresarial en México, pero esta tendencia cambiará y se adoptarán las medidas para contar con esta información, la cual mejorará la toma de decisiones en los negocios y minimiza el riesgo de ser perjudicados por una cuestión legal.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Viajan al norte por falta de empleo en el sur de Quintana Roo

Recuperan mujeres empleo formal pero continúan como “Nenis”

Personas LGBT soportan hostigamiento laboral para no perder su empleo

Lo más leído

skeleton





skeleton