Cancún: Piden cambio de uso de suelo para retirar vegetación en el Ombligo Verde

Empresa solicita permiso para completar una serie de obras que en mayo pasado generaron oposición de los vecinos.

|
Cancún: Piden cambio de uso de suelo para retirar vegetación en el Ombligo Verde. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Lax Constructora S.A de C.V. solicitó un cambio de uso de suelo en los terrenos de la reserva ecológica municipal Ombligo Verde para las obras de acceso que impulsa el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Los trabajos, que en mayo generaron controversias y críticas entre los miembros de la Asociación Ombligo Verde y vecinos de la reserva, consisten en la adecuación de los accesos y andadores para el esparcimiento de los visitantes, pues solo una parte cuenta con esta infraestructura.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se entiende por “cambio de uso del suelo en terreno forestal” la remoción total o parcial de la vegetación forestal de los terrenos forestales arbolados o de otros terrenos forestales para destinarlos o inducirlos a actividades no forestales.

El cambio de uso de suelo forestal es de 1.3 hectáreas, con vegetación de selva mediana.

Los trabajos forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano que impulsa la Sedatu y fueron anunciadas en febrero pasado.

La controversia por las obras tienen relación con la propia historia de la reserva ecológica, pues en varias ocasiones se ha intentado utilizar el terreno para edificar, pero todos los proyectos han sido bloqueados por un grupo de personas que defiende que se conserve tal y como está.

En 2010 el Ombligo Verde fue declarado área protegida. Sin embargo, a casi nueve años, sigue sin contar con un Programa de Manejo.

Aunque se esperaba que tanto este programa como el del Parque Urbano Kabah quedaran listos para principios del año pasado, la pandemia pospuso su publicación.

Actualmente, ambos instrumentos jurídicos se encuentran en proceso de revisión de los comentarios vertidos en la Consulta Pública, el último paso para su publicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Ombligo Verde cumple ocho años como área natural protegida en Cancún

Ombligo Verde, sede de talleres de educación ambiental

Anuncian reactivación del Ombligo Verde

 

Lo más leído

skeleton





skeleton