Cancún: Crece un 50% diagnósticos de cáncer de mama en Quintana Roo

La Secretaría de Salud federal señaló que hasta el momento tiene un acumulado de 105 casos detectados.

|
Mucha gente se alejó de las unidades médicas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los diagnósticos de cáncer de mama en el estado de Quintana Roo crecieron un 50% de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, que hasta el momento tiene un acumulado de 105 casos detectados.

De acuerdo con la información epidemiológica, en 2020 el registro de pacientes con tumor maligno de mama en Quintana Roo era -hasta el mes de octubre- de 70 personas, mientras que en 2019 el número fue de 109.

El documento indica que de los 105 casos que se han identificado este año, seis fueron en población masculina, que no se encuentra exenta de padecer este tipo de cáncer, pese a que la incidencia es menos común.

Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de la enfermedad, son: cambio en la piel y forma del seno, picazón, formación de costras, inversión del pezón, coloración extraña, depresiones en la mama, entre otros.

Alejandro Toledo, director de los Servicios Médicos del Sistema DIF Municipal en Benito Juárez, recordó que debido a la pandemia mucha gente se alejó de las unidades médicas, ya sea porque tenían miedo a un contagio o porque se quedaron sin trabajo y sin la oportunidad de acceder a prestaciones médicas.

“También hay mucha gente que por la lejanía de los lugares donde habitan se les dificulta mucho llegar o son personas mayores que no se desplazan fácilmente, por eso es necesario llevar la atención a donde hay más necesidad”, dijo.

Por lo que durante este mes se estarán realizando actividades enfocadas a la salud de la mujer con el fin de recuperar  a estos pacientes, incluidos aquellos de las zonas irregulares.

Estamos realizando detección de cáncer de mama, VIH, cáncer cervicouterino y consulta médica general. Esperamos atender la mayor cantidad de personas que se pueda, pero un buen número sería 200 al día”, dijo.

El médico mencionó que la expectativa es que este tipo de jornadas se realicen más allá del mes de octubre, es decir, que tenga lugar el resto del año.

También te puede interesar:

Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones

Unen esfuerzos para beneficiar a niños con cáncer en Quintana Roo

Papiloma en hombres y en mujeres crece 20 veces más en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton