Cancún: Médicos prevén “tercera ola” de COVID tras vacaciones de Semana Santa

Advierten que con la llegada de las vacunas la gente se está confiando y relajando las medidas de prevención.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector médico de Quintana Roo prevé que durante las próximas semanas el número de personas contagiadas de COVID-19 se eleve en el estado como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, estadística que podría ser similar al repunte del pasado mes de enero.

Víctor Mellado Rivera, ex presidente del Colegio Médico del estado, explicó que con el inicio de la aplicación de vacunas, la población se muestra confiada y relaja las medidas de prevención.

“Colegas que se encuentran en las instituciones donde se reciben urgencias han señalado que la consulta para COVID-19 ha aumentado y eso es consecuencia del puente del 21 de marzo, falta ver lo que resulta de la Semana Santa, entonces esperemos que no sea así, pero la lógica nos indica que va a ser así”.

Sin embargo, recordó que las dosis aplicadas en la entidad aún no son suficientes para considerar una mínima protección “de rebaño”, ya que con las 71 mil 299 vacunas acumuladas, apenas se alcanza al 3.8% del millón 857 mil 958 habitantes del estado.

Especialistas señalaron que para que la vacuna contra el COVID-19 sea efectiva, ésta debe aplicarse entre 60 a 70% de la población, con el fin de lograr una protección efectiva contra del SARS-CoV2.

“Para que la vacuna funcione también tiene que pasar cierto tiempo, entonces la permisividad de que haya tanta gente a vacacionar, va a repercutir directamente en los casos, eso es lo que creemos”, dijo.

Asimismo, advirtió que al ser un destino turístico internacional, se está en riesgo de contacto con otro tipo de cepas que no se tenían al principio de la pandemia en el estado o en el país.

“Las posibilidades de que venga gente de otros lados aumenta el riesgo, hay que recordar que en otros países para que tu ingreses es necesario mostrar una prueba negativa, pero en México esto no se da, lamentablemente”, dijo.

Mientras tanto, indicó que seguirán solicitando a la Secretaría de Salud del estado las dosis faltantes para el sector médico de instituciones públicas y privadas, ya que consideró que es importante ante la posibilidad de una nueva alza en los contagios.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Se eleva el número de defunciones por Covid-19 en Quintana Roo

Playa del Carmen: Dedican Viacrucis a enfermos y fallecidos a causa del Covid

¿Es en serio? Por “error” envían a Campeche vacunas COVID que eran para Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton