Del encierro a una infancia digna; esta es la labor del CAT Cancún
La pequeña fue hallada en un cuarto, encerrada y en un estado insalubre.
Con dos años de vida, ya sabe lo que es maltrato, ella es Vero, una pequeña rescatada en una colonia hace un par de meses, pero ahora está bajo proceso judicial su caso y forma parte los 101 menores de edad que ocupan las nuevas instalaciones del Centro de Atención Temporal (CAT).
En agosto pasado, el personal del Grupo Especializado en Atención a Violencia Familiar (Geavi), se perfilaba para ingresar a una de las colonias irregulares que están en la salida a Mérida: El Milagro.
La menor fue hallada en un cuarto, encerrada y en un estado insalubre, pero además no era la primera vez que la pequeña se quedaba sola y encerrada, dijo una vecina a elementos del Geavi.
La pequeña Vero ahora se encuentra temporalmente en el CAT mientras se resuelve su situación legal.
Actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal tiene bajo resguardo en el CAT 101 pequeños que se encuentra en proceso jurídico y todos ellos entran por violencia, en diferentes situaciones.
El CAT recibe 20 menores más que el año pasado
El centro registró un incremento en este año en recepciones de menores, 20 más que el año paso, señaló la fuente, que prefirió el anonimato; sin embargo, la cantidad puede variar, ya que algunos menores son regresados a sus núcleos familiares, después del procedimiento de investigación.
A inicios del año 2021, se inauguraron las nuevas instalaciones del CAT, localizadas en el Sur de la ciudad; por seguridad no proporcionaron la ubicación.
Los menores ahora tienen dignas instalaciones ya que en el nuevo centro construyeron ocho villas, de dos niveles. Está dividida por áreas, por sexo y edades; cuenta con cocina, comedor, áreas de esparcimiento, alberca, sala de cómputo, granja, huerto y una cancha de usos múltiples.
A las y los menores también se les brinda atención médica y cuentan con área de psicología, uso didáctico y biblioteca; laboran las 24 horas del día, los 365 días de año.
En las instalaciones se realizan actividades educativas, formativas y culturales, al tiempo que se ofrece una correcta alimentación, asilo y vestido, informó una persona que labora en dicho establecimiento.
A través de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, se da atención a reportes de maltrato o descuido de menores de edad, por lo que exhortan a la población a reportar cualquier situación de maltrato o abandono infantil al número de teléfono 998 353 5770.
También te puede interesar:
Adultos mayores sufren en silencio la violencia familiar
“Renuncia, dona tu contrato o aborta”, enfermera denuncia acoso