Fonatur cierra licitación del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

De las tres etapas en las que se dividió, sólo queda pendiente el que va de Playa del Carmen a Tulum.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo cerró las rondas de licitación pública para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, luego de rechazar una primera propuesta de Asociación Público-Privada.

El tramo fue dividido en tres segmentos, de los cuales se licitaron dos en esta ronda. El subtramo que va de Cancún a la entrada de Playa del Carmen, y el que va esta localidad a Tulum. Quedará pendiente el que corre la zona urbana de Playa del Carmen.

Se trata del tramo más importante en términos económicos para todo el proyecto, por la vocación turística de Cancún y la Riviera Maya.

En el Tramo 5 se tenía previsto realizar una construcción bajo el modelo de asociación público-privada, que se tenía prácticamente “cantado” para la multinacional BlackRock, pues además de haber presentado previamente una Propuesta No Solicitada, fue el único consorcio (en alianza con Prodemex) que presentó propuesta en la licitación por 16 mil 750 millones 766 mil pesos.

Sin embargo, Fonatur desechó esa única opción en la licitación por tratarse de una propuesta económica fuera de los límites establecidos, según se informó en el fallo de la licitación, que fue retrasado por ocho días.

En días previos ya se auguraba que podían existir diferencias entre la propuesta presentada por BlackRock y las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que no aceptarían las condiciones de la pretendida asociación público-privada.

Aunque aún no se anuncia el fallo de las dos últimas licitaciones, entre las empresas que mostraron interés en participar se encuentran China Communications Construction Company, Cicsa e ICA, empresas ganadoras de la licitación en los tramos 1, 2 y 4, según consta en las Actas de Visita al Sitio.

De resultar favorable la licitación en alguno de los casos, estas doblarían contrato con el proyecto que impulsa el Gobierno federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inician encuesta para saber aceptación del Tren Maya en Playa del Carmen

Cancún: Sin permiso ambiental, el proyecto del Tren Maya avanza

Cancún: Organizaciones ambientales e indígenas frenan tramos del Tren Maya

 

Cargando siguiente noticia