Más de 70 migrantes haitianos fueron reubicados de refugio

Solo el 80% de los migrantes encontraron lugar para vivir; el 90% de ellos tiene empleo.

|
(Foto:Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 70 migrantes provenientes de Haití han sido reubicados, luego de que se cumpliera el plazo para desocupar el Colegio Kukulcán, que servía de refugio para quienes llegaban a Cancún.

Mariana Bracho, quien es una de las coordinadoras del albergue temporal, señaló que el 80 por ciento de los migrantes refugiados en el colegio, lograron ser reubicados en casas o departamentos, luego de que tenían de plazo hasta el 2 de enero para dejar las instalaciones educativas.

“Los pudimos reubicar en casas o departamentos y sólo quedan cuatro familias en la escuela, en lo que les encontramos un sitio donde puedan quedarse”. 

Señaló que el 90 por ciento de los migrantes haitianos que fueron reubicados ya cuentan con un empleo y los que no son en su mayoría las mujeres, quienes se dedicarían a las labores de cuidar de sus hijos.

La mayoría pudieron acceder a la renta de espacios para vivir, porque en muchas empresas les adelantaron sus salarios para pagar la renta.

En el caso de las 11 personas que se encuentran en las instalaciones del colegio, también serán reubicados en un espacio, dijo.

“En el caso de estas cuatro familias, no pudieron arreglar dónde se querían, porque llegaron hace tres días, por eso ellos se quedarán un poco tiempo más en lo que encuentran dónde quedarse”.

Migrantes haitianos sin refugio en Cancún 

Ante la llegada de más haitianos a Cancún (enviados por las autoridades migratorias desde Tapachula, Chiapas), la activista comentó que el Colegio Kukulcán ya no será refugio temporal de migrantes, aunque será el centro de acopio para recibir apoyos para este sector.

“Ahora, lo único que pedimos a la ciudadanía es la donación de electrodomésticos (sobre todo colchones o parrillas eléctricas), pues la mayoría de los espacios donde se están quedando no están amueblados”.

Mariana Bracho pidió al gobierno municipal de Benito Juárez que atienda a los migrantes, dándoles un espacio donde pueda refugiarse sin estar a la intemperie, pues aún hay varios que pernoctan en las calles.

“El miércoles nos reuniremos con la presidenta municipal para solicitar que se puedan acondicionar algunos sitios como un albergue, como el deportivo Cecilio Chí o alguna escuela”, comentó.

Más de dos mil migrantes oriundos de Haití, no cuentan con refugio, pues los que hay fueron establecidos por activistas y comunidades religiosas.

También te puede interesar:

Precio del pan sube en zonas rurales de Quintana Roo

Aumentan casos de erisipela en Quintana Roo

Incrementa la violencia contra la mujer en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton