NASA revela enormes depósitos de agua en Quintana Roo y Yucatán mientras México se seca

Mapa de la agencia espacial revela alta concentración de agua y humedad en la Península de Yucatán.

|
NASA revela enormes depósitos de agua en Quintana Roo y Yucatán mientras México se seca. (Foto: REforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Casi 85 por ciento de México padece hoy día una de las peores sequías de las últimas décadas, esto de acuerdo con un estudio de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), misma que revela una situación especial: la presencia de enormes depósitos de agua en Quintana Roo y Yucatán.

El Observatorio Terrestre de la NASA publicó en su página web un estudio sobre la presencia del agua en nuestro país, texto que presenta un panorama desolador por la sequía generalizada.

“México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

Esta situación se evidencia a través del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en que se muestra la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua de la Ciudad de México:

El 27 de marzo de 2020;

Marzo 2020

La presa el 30 de marzo de 2021.

Marzo 2021

Villa Victoria está a aproximadamente a un tercio de su capacidad normal.

Una situación similar ocurre en otros puntos del Norte y centro de México, cuyas presas se encuentran a menos de 25 por ciento de su capacidad, provocando que muchas familias se queden sin acceso regular al agua potable.  

Quintana Roo y Yucatán: el otro lado de la moneda

El mapa proporcionada por la NASA también muestra un hecho singular: el sureste del país parece no sufrir los embates más duros de la sequía, en especial Quintana roo y Yucatán.

En la imagen es evidente que el Índice de Estrés Evaporativo –cuánta agua se evapora de la tierra y las plantas-, es mucho menor en la vegetación de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde priva mayormente la humedad:

“(estas) observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas.

Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales.

Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo”.

 

Índice de Estrés Evaporativo.

Una de las peores sequías de la historia

El estudio de la NASA revela además que el propio Servicio Meteorológico Nacional mexicano confirmar que el noroeste y el noreste pasaron de sufrir sequía severa a extrema.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 el país tuvo alrededor de 20 por ciento menos de lluvias de lo normal.

La Niña: solución contra la sequía

A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Chetumal: Se triplica contaminación del agua de balnearios del sur de Quintana Roo

Residuos sólidos amenazan con llegar al agua potable y playas de Cancún

Chetumal: Aseguran dotación de agua a otra comunidad de zona limítrofe de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton