¿Por ser oposición? AMLO quita dinero para salud y educación en Q. Roo

En el primer semestre del año se redujo 27.7% los recursos de los convenios de descentralización y reasignación.

|
¿Por ser oposición? AMLO quita dinero para salud y educación Quintana Roo. (Foto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, redujo 27.7% los convenios de descentralización y reasignación con Quintana Roo durante el primer semestre del año, en comparación con 2020.

Esto representa una caída superior a mil millones de pesos, si se considera el presupuesto aprobado el año pasado. Sin embargo, en 2020 el estado ya padecía recortes en este rubro.

Las únicas entidades favorecidas con convenios en este ejercicio fiscal fueron la Ciudad de México, Tabasco y Baja California, todas gobernadas por Morena, el partido del presidente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha hecho público el avance financiero actualizado hasta el segundo trimestre de 2021, pero el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados da cuenta de esa reducción en su análisis del Gasto Federalizado.

Durante el primer semestre de 2020 el gobierno federal pagó a Quintana Roo mil 818.3 millones de pesos por concepto de convenios de descentralización, subsidios y proyectos. Una reducción de 27.7% indica que para este año se han destinado alrededor de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, en 2020 el estado ya padecía recortes en este rubro y entregas a destiempo en este orden, en comparación con los años anteriores. Asimismo, para la primera mitad del año solo se había entregado el 32% de lo presupuestado.

Las únicas entidades favorecidas con convenios en este ejercicio fiscal fueron la Ciudad de México, con 147.5%; Tabasco, con 44.3% y Baja California, con 18%, todas gobernadas por Morena.

Estados afectados: gobernador por la oposición

Los estados más afectados con una disminución en los porcentajes, son Oaxaca, con 44.2%; el Estado de México, con 28.5% y Quintana Roo en la tercera posición, con 27.5%. En la lista de los más afectados siguen Guerrero, Hidalgo y Zacatecas. Todos, gobernados por partidos de oposición.

Los convenios de descentralización y reasignación son acuerdos que las dependencias del gobierno federal establecen con las entidades federativas para otorgarles recursos presupuestales, susceptibles de ser federalizados, según se prevé en la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos recursos sirven para atender rubros específicos, como salud, medio ambiente, educación o desarrollo social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Gobierno “adeuda” a Q. Roo 240 millones en aportaciones federales

Control en costo del gas LP bajaría precio de la tortilla en Quintana Roo

Quintana Roo contradice a AMLO: Regreso a clases será hasta semáforo verde 

Lo más leído

skeleton





skeleton