Pandemia dejó sin empleo a los jóvenes de Quintana Roo

Esperan que la temporada de verano e invierno ayude a recuperar puestos de trabajo.

|
Pandemia dejó sin empleo a los jóvenes de Quintana Roo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Quintanarroense de la Juventud estima que eran jóvenes siete de cada 10 personas que perdieron su empleo en Quintana Roo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la mayoría empleados en el sector turístico.

Fernando Méndez Santiago, titular de la dependencia, dijo que anteriormente la entidad tenía una tasa de desocupación juvenil muy por debajo de la media nacional, por lo que esperan que los puestos de trabajo puedan recuperarse con el pico de la temporada alta de verano y la de invierno.

“Estamos esperando que ocurran dos cosas, primero la reactivación económica y que los propios jóvenes puedan contribuir con ella usando el cubrebocas y evitando reuniones masivas y con ello recuperar los empleos”.

Asimismo, el entrevistado afirmó que se trabaja con otras dependencias para crear oportunidades en otros sectores. Por ejemplo, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se tiene contemplado integrar a mujeres jóvenes en el programa de permacultura y la banca social.

“Estuvimos haciendo recorridos en colonias de Cancún donde está funcionando el programa mediante una red de vinculación robusta. Además estamos trabajando en desarrollo económico con programas, fideicomisos, financiamientos y poder apuntalar el sector comercial”.

En cuanto al emprendimiento, dijo que se tiene una bolsa de 19 millones de pesos en diversos rubros para proyectos de emprendimiento y programas de capacitación. 

“Con el programa ‘Emprende yo te apuesto’ logramos el año pasado una participación de 800 jóvenes, este año son más de mil 200, sí es una apuesta importante, somos el único estado en hacerlo en medio de una pandemia”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) el porcentaje de desocupación entre los jóvenes de 18 a 29 años en Quintana Roo es de 28.5%, la mayoría de ellos hombres con estudios de nivel secundaria.

El porcentaje reportado por la dependencia federal es mayor que la registrada a nivel nacional y que alcanza el 24.6% cuatro puntos menos de la que se registra en la entidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Sur de Quintana Roo, lejos de la recuperación económica y de empleos

Peligran los empleos con eliminación de outsourcing

Quintana Roo recupera 47 mil empleos en el primer semestre de 2021

 

Lo más leído

skeleton





skeleton