Pescadores y ambientalistas ‘derrotan’ a la Marina en Isla Contoy

La Armada de México pretendía realizar prácticas en una zona natural protegida.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina tenía previsto realizar prácticas de tiro frente a Isla Contoy del 16 al 19 de febrero frente a las costas de Isla Mujeres, pero la acción fue impedida por pescadores y ambientalistas.

La dirección del Parque Nacional Isla Contoy realizó las gestiones para evitar esta práctica, por la posible afectación a la fauna.

Asimismo, la organización Ch’ooja Ajauil, A.C, prestadores de servicio y pescadores, giraron un oficio a la Dirección Regional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para impedir el uso de esta área.

“Nos preocupa mucho el polígono marcado en las coordenadas de dicho aviso a la comunidad marítima, ya que es la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas Tiburón Ballena, regulada esta zona por parte del Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano”, indica el oficio firmado por Beatriz Eugenia Galván Pastoriza, directora de Ch’ooja Ajauil.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la actividad programada fue cancelada.

“Esta institución ha decidido cancelar las prácticas de tiro en mencionada área, con el fin de apoyar al cuidado y conservación de la fauna marina, así como a las actividades de la comunidad pesquera”, dijo la dependencia.

En el llamado de la comunidad ambientalista y la dirección del Parque Nacional Isla Contoy se advirtió que esta zona tiene importantes agregaciones de megafauna pelágica y grandes elasmobranquios, como tiburones y rayas. En particular resalta la presencia de tiburón ballena, cuya numerosa agregación de verano ha sido documentada y se considera la más grande del mundo.

Asimismo, apuntaron que las acciones pretendidas por la Semar eran contrarias a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), que establece en su artículo 47 que está prohibido “alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio y reproducción de las especies”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vigilan nueva especie invasora en la península 

Investigan presencia del tiburón toro en aguas de Playa del Carmen

Firme veda de camarón en el Caribe mexicano

 

Lo más leído

skeleton





skeleton