Restauranteros de Cancún reportan alza de 35% en ganancias

La ampliación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas beneficia al sector.

|
Restaurantes de Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector restaurantero local reportó un alza del 35 por ciento en sus ganancias, luego de que Quintana Roo avanzó al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

Mercy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, detalló que la baja de casos de Covid-19 y las medidas para ampliar los horarios de venta de bebidas alcohólicas han permitido este repunte.

Antes los comensales llegaban más temprano, a las seis o siete de la noche, y ahora pueden llegar un poco más tarde, lo que refrenda la parte de venta de bebidas alcohólicas, ya que antes te sacaban o corrían, lo que era un problema si pedías una botella de vino, y ahora ya no. Fue una gran solución y representa un aumento en las ventas promedio que teníamos anteriormente”.

Indicó que el avance en el semáforo epidemiológico estatal ha sido benéfico para el sector restaurantero, porque ha permitido la ampliación de los horarios en la venta de bebidas alcohólicas en estos negocios, lo que representa más del 60 por ciento de las ventas para el sector.

Pese a ello, se mantienen las medidas sanitarias que se han impuesto desde el principio de la emergencia sanitaria, como  la sana distancia, tomar temperatura y brindar gel antibacterial a los comerciantes, entre otras.

Sin embargo, el entrevistado reconoció que el sector ha tenido problemas para incrementar su plantilla laboral, pues se calcula que de cinco empleados que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria, tres no regresaron a sus puestos laborales.

De cinco empleados que había antes de la pandemia, tres se fueron -a sus estados de origen y no regresaron- y dos se quedaron, que son los que se aguantaron. Esas tres plazas son las que no se han podido recuperar”, ejemplificó.

Añadió que esta situación ha ocasionado que en el gremio haya una carencia de personal especializado en el sector restaurantero, desde cocineros, meseros, capitanes, gerentes, hasta stewards.

Refirió que, ante esta situación, muchos de los agremiados a la Canirac han buscado hacerse de personal por muchos medios, como colocar ofertas laborales en redes sociales y distintas bolsas de empleo e, incluso, importar personal proveniente de otros estados.

Además, señaló que la Canirac firmó un convenio con el Conalep, así como con la Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad del Caribe,  para que los estudiantes de carreras afines al gremio restaurantero que realicen prácticas, puedan comenzar a trabajar directamente en estos negocios.

Mientras tanto, Mercy Bezaleel Pacheco comentó que para paliar esta situación, el gremio restaurantero ha comenzado a implementar otras medidas, como doblar turnos, realizar funciones mixtas, lo cual complica el funcionamiento de este tipo de negocios.

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

También te puede interesar:

Mantiene sector restaurantero al personal en temporada baja

Macario rompe esquemas en el mundo restaurantero

Alistan restaurantes fiestas patrias con medidas sanitarias

Lo más leído

skeleton





skeleton