Robos a escuelas rehabilitadas cuestan 300 mil pesos más

Los gastos corresponden a la sustracción de cableado, llaves de baño, tubería, entre otros.

|
Daños por robos a escuelas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los daños que han dejado los robos a las escuelas, que ya habían sido rehabilitadas, añaden alrededor de 300 mil pesos más a la lista de gastos que tiene el estado en materia de reparación de estos inmuebles. 

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que la cifra corresponde a la sustracción de cableado, llaves de baño, tubería, entre otros. 

Nos robaron en el 10% de las escuelas que ya teníamos entregadas. Estamos haciendo actas de todo lo que ya se había trabajado con los padres, maestros y directores, para poder pagar estos materiales”, dijo.

Ante esto, señaló que la Secretaría de Educación de Quintana Roo ha buscado fortalecer los lazos de colaboración con la seguridad pública, así como involucrar a toda la comunidad escolar en la vigilancia de los planteles. 

“Si no participa la sociedad y las autoridades, en vano vamos a estar trabajando y este tema no se va a terminar”, dijo. 

Cabe recordar que los directores de los diversos planteles han señalado la necesidad de incorporar la figura de veladores con la intención de disminuir los actos de vandalismo y robos que han afectado sobre todo la zona norte. 

De acuerdo con el directivo, próximamente entregarán de manera oficial el primer paquete de 110 escuelas que ya cuentan con los servicios básicos para poder reanudar clases presenciales. 

“Estamos trabajando sobre otro grupo de 80 escuelas, dándole prioridad ahorita a las secundarias tanto en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Benito Juárez, ya que ahí está el mayor aforo de alumnos”, dijo.

El entrevistado recordó que generalmente estos edificios son utilizados para dos turnos (matutino y vespertino), lo que significa que hay el doble de estudiantes que no han podido regresar a sus aulas debido a los daños en la infraestructura, por lo que esperan tenerlas listas antes de finales de año.

También te puede interesar:

Escuelas esperan apoyo y rehabilitación del “Regreso Seguro”

Saqueo en escuelas pospone regreso a clases presenciales

Escuelas de Q. Roo se blindan contra los robos

Lo más leído

skeleton





skeleton