La próxima semana retrocederíamos al semáforo naranja COVID: Carlos Joaquín González
El relajamiento de las medidas sanitarias estaría por cobrar factura a Quintana Roo.
El relajamiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social está a punto de cobrar factura a Quintana Roo ante el inminente retroceso al semáforo naranja COVID.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González reveló durante la transmisión del programa “Conexión Ciudadana” que Quintana Roo estaría a sólo una semana de retroceder en el semáforo epidemiológico COVID, debido a que la sociedad ya no está cumpliendo con el uso del cubrebocas y en especial, con evitar las aglomeraciones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el mandatario, en cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo se presentaron altos índices de caos de COVID, especialmente en la Riviera Maya y Chetumal.
En tanto, sólo tres demarcaciones se mantuvieron con cero casos de coronavirus durante la semana anterior:
- Isla Mujeres 100% disminución
- Puerto Morelos 100% disminución
- José María Morelos 100% disminución
- Cozumel 64% Disminución
- Tulum 55% disminución
- Bacalar 46% disminución
- Felipe Carrillo Puerto 18% aumento
- Lázaro Cárdenas 49% aumento
- Benito Juárez 65% aumento
- Solidaridad 149% aumento
- Othón P. Blanco 200% aumento
Por lo tanto, el semáforo epidemiológico COVID para la semana del 26 de abril al 2 de mayo quedó de la siguiente manera:
Para Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas, el semáforo se mantiene en color amarillo. Sin embargo, esto no son del todo buenas noticias.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador Carlos Joaquín González, en estos municipios que comprende la zona norte del estado la tasa de contagios alcanzó la cifra de 1.12, por lo que, de no mejorar, la próxima semana podría retroceder al color naranja.
La misma suerte corren los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que comprende la zona sur del estado.
En esta región el semáforo también se mantiene en color amarillo, pero la tasa de contagios COVID es incluso mayor a la zona norte al alcanzar 1.5.
Por ende, estaría a muy poco de retroceder al semáforo naranja la próxima semana.
En su mensaje final, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió a la población que de seguir con el incumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social, el estado tendría que retroceder en el semáforo y por tanto, regresarían las restricciones de movilidad y cierre de negocios que frustrarían los esfuerzos de recuperación económica.
⚠️IMPORTANTE: Como resultado de la Semana Santa hoy estamos en un momento álgido de la pandemia, con mayor dispersión del virus. Nos mantenemos en amarillo del 26 de abril al 2 de mayo. ¡Redoblemos esfuerzos, evitemos regresar al naranja! #PonteVIVO pic.twitter.com/hVBSJuTP76
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) April 23, 2021
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sigue la pandemia: COVID dispara la cifra prevista de muertes en 2021
Cancún: Quintana Roo, entre los 10 estados con mayor aumento de casos Covid-19
Piden a adultos de Playa del Carmen acudir a vacunarse contra Covid-19