Semarnat aprueba hotel y viviendas de lujo en Sian Ka’an; en 2019 lo rechazó

En un primer intento se consideró que la construcción no cumplía con el cuidado del medio ambiente.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del proyecto turístico “San Juan”, que prevé la construcción de un hotel y seis viviendas de lujo, en un predio de 34 hectáreas en la zona costera de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Este desarrollo se construirá aproximadamente en el kilómetro 43 del camino de terracería que conecta la zona urbana de Tulum con el poblado Javier Rojo Gómez, conocido regionalmente como Punta Allen.

“El potencial paisajístico del predio es de una gran relevancia tanto ambiental como para el desarrollo económico de la región a través del turismo sustentable ya que la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an cuenta con elementos naturales con alto valor escénico y natural”, indica la justificación del proyecto.

El terreno  está conformado por una superficie de más de 340 mil metros cuadrados, constituido por la fusión de siete lotes. Seis de ellos, donde se construirán las casas, cuentan con 100 metros de frente de playa cada uno y el séptimo lote, el de mayor superficie, es donde se construirá el hotel, con un frente de playa de 600 metros.

Este proyecto ya había sido rechazado anteriormente, pues el 13 de marzo del 2019 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) resolvió, a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/W0009/19, negar la autorización en materia de Impacto Ambiental por no cumplir con los criterios de conservación ambiental.

Una de las causantes de la negación del permiso fue no demostrar congruencia con los preceptos establecidos en los Programas de Manejo de las áreas naturales protegidas Uaymil y Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, con respecto a los usos y capacidad de aprovechamiento de los predios.

Asimismo, la Semarnat expuso entonces en su resolutivo que el proyecto original presentó insuficiencia en elementos técnicos para demostrar que las obras y actividades proyectadas para la construcción de las seis casas residenciales no afectarán los componentes medioambientales que integran y definen la delimitación del área natural protegida.

El promovente reingresó de nueva cuenta su solicitud en materia de Impacto Ambiental y, en esta ocasión, la dependencia federal resolvió a favor del proyecto, que prevé una inversión de 500 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: lanzan proyecto acuícola de $40 millones en el sur

Tumba Semarnat proyecto hotelero en bahía Petempich

Cancún: Semarnat autoriza instalación de club de playa en zona concesionada

Lo más leído

skeleton





skeleton