Será obligatorio postular “candidatas” a gubernatura

Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, dijo que esta medida busca que haya paridad total en las gubernaturas del país.

|
Paridad de género en partidos políticos. (Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los partidos políticos comenzaron sus trabajos para respetar el acuerdo establecido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que mujeres y hombres por igual sean postulados a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año

Los liderazgos de los partidos políticos en Quintana Roo coincidieron en que esta medida abona a la paridad de género y aseguraron que no les afecta en sus planes para competir por la gubernatura en 2022, por lo que comenzaron los trabajos para respetar dicha determinación.

Humberto Aldana Navarro, delegado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, comentó que la paridad de género llegó para quedarse en los cargos de elección popular, por lo que es necesario que los partidos políticos comiencen a trabajar en ello.

Por su parte, Cristian Pérez Vázquez, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Benito Juárez señaló que ese acuerdo del Consejo General del INE no afecta al blanquiazul de cara al próximo proceso electoral, pues tienen “buenos cuadros, tanto mujeres como hombres, para encabezar la candidatura”.

Candy Ayuso Achach, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la resolución del INE se aplicó desde la elección anterior para presidentes municipales, por lo que para su partido este criterio se tendrá que tomar en cuenta para la designación de los abanderados.

Y, Patricia Casados, comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT) en el estado consideró que si bien garantizar la paridad en las candidaturas es un tema que viene desde este pasado proceso, éste debe de valorarse de acuerdo al contexto de los partidos en cada estado.

Desde el ámbito electoral, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local INE, explicó que esta medida forma parte de una estrategia de la autoridad para que, a mediano plazo, haya paridad total en las gubernaturas del país, es decir, 16 gobernadores y 16 gobernadoras.

“Fueron aprobados los lineamientos en el Consejo General que estableció que de las seis gubernaturas que se van a renovar el siguiente año (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo), en tres deben de ser postulados hombres y en tres mujeres por todas las fuerzas políticas, para buscar la paridad en todos los ámbitos de gobierno en puestos de elección popular”.

A cuatro meses de que comience el proceso electoral, Rodríguez Sánchez consideró que hay tiempo suficiente para que las fuerzas políticas revisen entre sus cuadros y seleccionen a las personas adecuadas para competir, dentro de este acuerdo.

También te puede interesar:

Cancún suma otra caseta más para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Pedro Joaquin D. impugnará sentencia en su contra por violencia política

Janix se disculpa por ofensas de género contra Mara Lezama

Lo más leído

skeleton





skeleton