Tres mujeres se perfilan para formar parte del Ieqroo

Las finalistas deberán esperar el aval del Instituto Nacional Electoral.

|
Tres mujeres se perfilan para formar parte del Ieqroo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briseño y María Salomé Medina Montaño como las tres finalistas para ocupar las tres plazas vacantes en el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, explicó que dicho grupo de trabajo presentará esta propuesta al Consejo General del INE, la cual tendrá la última palabra para confirmar o no estos nombramientos.

“Esa es la propuesta aprobada por la comisión, son los tres perfiles de mujeres que estarían llegando a la sesión del Consejo General para ver si aprueban el acuerdo”, comentó.

Reconoció que existe la posibilidad de que las tres propuestas sean rechazadas por el máximo órgano de toma de decisión del INE, y en ese caso, podrá recurrir a los ocho perfiles restantes para valorar.

“También se puede declarar desierta la convocatoria y no decidirse por ninguno, pero lo veo difícil, pero es una situación extrema que podría llegarse a dar y, en ese caso se tendría que emitir una nueva convocatoria”.

Esa situación ya sucedió en Nuevo León, Tabasco y Veracruz, al considerarse que los perfiles propuestos no eran los adecuados para el puesto, como informó el INE a través de un comunicado.

“No están confirmados todavía, falta esperar el voto del pleno del Consejo General para determinar y ver si se da por hecho. Hay que esperar hasta el 26 para saber sobre los nombramientos”.

Acerca del por qué fueron seleccionadas sólo mujeres para estas vacantes, Rodríguez Sánchez señaló que desconoce los criterios utilizados por la comisión a cargo del proceso, aunque comentó que en el INE se busca reducir la brecha entre hombres y mujeres en los cargos de dirección.

“Cuando hay un mayor número, no hay una violación a la ley, sino que se están potenciando los derechos de las mujeres o la facilidad de las mujeres para acceder a estos cargos. Desconozco el por qué de esta manera, pero considero que son tres buenos perfiles y los integrantes de la comisión habrán hecho las valoraciones pertinentes tanto de entrevistas como de perfiles”.

En Quintana Roo, el INE inició el proceso para sustituir a Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech en el Consejo General del Ieqroo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

IEQROO oferta 120 vacantes para integrar los consejos distritales

Devuelve tribunal electoral al Ieqroo dos casos por falta de diligencias

Ciudadanos buscan un lugar como consejeros electorales

Lo más leído

skeleton





skeleton