Amenazan ejidatarios el avance del proyecto del Tren Maya; exigen pago de derechos por tierras

Señalan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no les ha cubierto el pago desde hace 30 años.

|
Los ejidatarios bloquearon el acceso a las oficinas del Fonatur en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A siete meses de que inició la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la certeza de la tierra por donde pasará el proyecto emblema del Gobierno Federal está en veremos, ante el incumplimiento del pago de deudas añejas a ejidatarios quintanarroenses.

Ayer por la mañana, ejidatarios de Nicolás Bravo, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar, Ramonal, Río Hondo y Laguna Om, todos del sur del estado, bloquearon el acceso a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Chetumal para exigir el pago de 180 millones de pesos por derechos de tierras por donde pasará el Tren Maya.

Dicha cantidad representa tan sólo la mitad de lo que deberían obtener que es de un total de 360 millones de pesos.

Gualberto Caamal Kú, presidente del Comisariado Ejidal de Nicolás Bravo, informó que exigen el pago de por lo menos 60 pesos por hectárea, que desde hace unos 30 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha cubierto.

Recalcó que las tierras pueden alcanzar hasta los 120 pesos por metro cuadrado, sin embargo están dispuestos a negociar con tal de que se pacte en una negociación con las autoridades federales y se pueda recibir esos recursos.

El proyecto Tren Maya tiene contemplado pasar por la comunidad de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo.

“Exigimos que el señor Presidente López Obrador, cumpla con su palabra de hacer justicia social a nuestros pueblos. Hoy por hoy, los ejidos nos levantamos en armas, pacíficamente, porque queremos que hoy nos den resultados, queremos que den respuesta a la demanda de muchos años, en Nicolás Bravo son 120 hectáreas”, dijo Gualberto Caamal Ku.

Amenazaron en ejercer mayor presión y tomar medidas más drásticas si las autoridades federales se niegan a por lo menos iniciar con las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El personal que se encontraba en las oficinas, ubicadas en la esquina de las avenidas Independencia con Lázaro Cárdenas, de la colonia Centro, explicó que en ese momento no estaban las autoridades o quien pudiera hablar al respecto sobre el tema, que debía ser en oficinas centrales.

También te puede interesar:

Obras del Tren Maya amenazan sistema subterráneo “Gruta de los Aluxes”

Tren Maya: Muere en accidente carretero encargado de tramo en Q. Roo

Califican empresarios de la Riviera Maya de benéfico el proyecto del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton