Quintana Roo: Analizan aumentar 2 pesos el precio del kilo de tortilla

De concretarse el aumento, los nuevos precios se aplicarían en no menos de dos meses.

|
Golpe al bolsillo: analizan aumentar 2 pesos el kilo de tortilla en Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los industriales de la Masa y la Tortilla de Quintana Roo analizan un nuevo incremento de 2 pesos en el precio del kilogramo a la venta al público, porque los insumos siguen encareciendo, advirtió el gremio.

Julio Durán Sánchez, presidente Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, explicó que insumos como la harina siguen encareciendo, toda vez que a principios de año se adquirió en 11 mil 500 pesos la tonelada pero ya les informaron que en los próximos días o semanas alcance los 15 mil pesos, por lo que cada productor decidirá sobre los nuevos precios.

Un plazo estimado es que en menos de dos meses se estará viendo el nuevo costo, de 22 pesos para el sur y de hasta 24 pesos en la zona norte, todo depende de cuánto pueda aguantar el productor con los mismos precios a la venta.

Recordó que hace dos meses el precio del kilogramo de tortilla pasó de 18 pesos a 20 pesos, en algunos municipios, como por ejemplo Othón P. Blanco, y hasta 22 pesos en otros como Cozumel, porque ya no se podía sostener los altos costos de los insumos.

"Si, tenemos precios de hasta 22 pesos, sí, lastimosamente hemos tenido que ajustar los precios en estos últimos meses, dos pesos fue el ajuste que se hizo en marzo, cuando ya no pudieron seguir soportando estos incrementos de los productos para la producción de tortilla".

El líder de los industriales comentó que actualmente los precios de este producto están liberados, por lo que cada uno de los productores decide sobre los costos al público en las mil 250 tortillerías en la entidad.

Destacó que el margen de utilidad promedio que les da estabilidad financiera a los establecimientos es de 30%, pero actualmente es de apenas el 15% y los casos más graves de un 10%, por lo que es imposible seguir con las operaciones y el paso inmediato es el aumento de precios.

El líder del sector aclaró que de ninguna manera se pretende afectar a las familias, porque se sabe de la situación económica local derivada de la pandemia, pero desafortunadamente el alza de los de la producción es lo que ocasiona la variación de precios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alcanza la tortilla precio de 22 pesos el kilo en Playa del Carmen

Pandemia desploma la venta de masa y tortilla

Imparable alza de precios de la canasta básica en Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton