Inician análisis formal de reformas en materia electoral

Partidos proponen modificar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

|
legisladores locales determinaron incluir en el paquete, las iniciativas entregadas por el diputado Pedro Kumamoto. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos arrancaron, anoche, con el análisis formal de las iniciativas presentadas por partidos políticos y organizaciones ciudadanas en materia de reforma electoral.

Se trata de las propuestas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD); del Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, de Encuentro Social (PES); Mayuli Martínez Simón, del PAN; Silvia de los Ángeles Vásquez Pech, de Morena; y Ramón Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza (Panal).

También te puede interesar: Inicia el caro y modificado proceso rumbo a las elecciones de 2018

Todas proponen modificaciones a la Constitucional Política del Estado de Quintana Roo, las cuales deberán estar aprobadas entre hoy y mañana y publicadas a más tardar el viernes 15 de septiembre.

Algunas de las propuestas refieren al tema de la figura de los regidores, entre ellas la asignación de espacios por el principio de representación proporcional y elevar al rango constitucional la máxima publicidad en esos órganos.

Otra iniciativa es para dar al jefe del Poder Ejecutivo la facultad de iniciativa preferente, mediante la cual podrá solicitar que al menos dos iniciativas sean aprobadas al inicio del periodo ordinario del Congreso.

De igual manera se propone establecer la figura de iniciativa ciudadana, mediante la cual, cualquier persona podrá presentar ante la Legislatura un planteamiento formal de reforma o creación de una nueva ley.

Dentro de las modificaciones se busca también cambiar el número de integrantes de los cabildos de Quintana Roo, el cual se determinará con base al número de población, lo cual modificaría el número de regidores, principalmente en los municipios del centro y norte del estado.

En las discusiones, los legisladores locales determinaron incluir en el paquete, las iniciativas entregadas por el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, del estado de Jalisco, principalmente sobre el financiamiento a los partidos políticos.

La sesión de las comisiones legislativas de la XV Legislaturas se prolongó hasta altas horas de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton