Chetumal: Tiene Quintana Roo estabilidad en derrama económica por turismo

El estado superó los 648 millones de dólares de 2020, pero lejos de los registros de 2019.

|
Turismo en Quintana Roo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Caribe Mexicano tuvo una derrama de dos mil 606 millones de dólares en Semana Santa y verano de este año, superando los 648 millones de 2020, pero lejos de los registros de 2019.

Reportes de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo precisan que durante esos períodos vacacionales de 2019, los destinos turísticos de la entidad registraron una derrama económica de cuatro mil 531 millones de dólares, mil 925 millones más que en las vacaciones de 2021.

Las estadísticas revelan que actualmente la entidad tiene unas cifras equiparables a las de 2009, cuando las vacaciones de Semana Santa y verano dejaron una derrama de dos mil 684 millones de dólares, lo que significa que la actividad turística del Caribe Mexicano retrocedió casi 12 años.

El desglose de la información revela que entre julio y agosto de este año más de tres millones de turistas visitaron Quintana Roo, una cantidad mucho mayor a la de verano de 2020, cuando la ocupación hotelera apenas se estaba reactivando de la cuarentena del Covid-19.

Mientras que en las vacaciones del año pasado, el Caribe Mexicano recibió menos de 801 mil turistas y una derrama económica de apenas 572 millones de dólares.

En el verano de este 2021 se alcanzaron los dos mil 25 millones dólares, una cifra 35% menor a lo recaudado en la misma temporada vacacional de 2019, cuando se llegó a los tres mil 81 millones de dólares, y una afluencia de 2.8 millones de visitantes.

En cuanto a los datos de Semana Santa de este año, se registró una ll

egada de 863 mil turistas y una derrama de 581 millones de dólares.

Justo en abril de 2020, la economía de la entidad sufrió su golpe más duro, pues la paralización de la actividad turística por la contingencia sanitaria ocasionó que menos de 87 mil visitantes llegaran al Estado, y una generación de apenas 76 millones de dólares de derrama.

En Semana Santa de 2019, visitaron la entidad 1.4 millones de turistas, quienes dejaron mil 450 millones de dólares en ganancias.

Las estadísticas de la Sedetur indican que aunque la derrama económica alcanzada este año es casi igual a la que se obtenía en el 2009 (cuando se llegó a 594 millones de dólares en Semana Santa y dos mil 90 millones en verano), lo cierto es que en ese entonces llegaron un 28% menos de turistas a la entidad, lo que significa que los visitantes hoy están gastando menos en el Caribe Mexicano que hace 12 años.

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Prevén una recuperación de 80% del turismo para el cierre de año

Gran Costa Maya registró apenas 35% de ocupación hotelera en el mes patrio

Auguran el arribo de 100 mil visitantes rusos a Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton