Consumo de alcohol manda a más personas al hospital; checa los síntomas

Estadísticas muestran crecimiento en el número de hospitalizaciones por casos de intoxicación aguda por alcohol en Quintana Roo.

|
Consumo de alcohol manda a más personas al hospital; checa los síntomas. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El consumo de alcohol alcanzó niveles como no se había visto en años, esto al registrar un incremento de 36% de casos de personas que llegaron a pedir ayuda médica a un hospital, víctimas de una intoxicación alcohólica aguda.

El año pasado hubo 189 personas hospitalizadas por intoxicación alcohólica en el período de enero hasta la primera mitad de septiembre, pero en el presente año se disparó la cifra a 254 casos, reveló el estudio más reciente de la Secretaría de Salud federal. 

Síntomas de intoxicación por consumo de alcohol 

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se trató de 184 hombres y 74 mujeres, que por haber ingerido demasiado alcohol presentaron síntomas como

  • confusión,
  • vómito,
  • convulsiones,
  • respiración lenta,
  • piel azulada o pálida, y
  • disminución de la temperatura.

Al ser diagnosticadas las personas con un cuadro de intoxicación aguda por alcohol, el personal médico debe aplicar supervisión del paciente; prevenir problemas respiratorios o de ahogamiento; aplicación de oxigenoterapia; infusión de líquidos por la vía intravenosa; uso de vitaminas y glucosa para prevenir complicaciones graves.

“La intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y en ocasiones mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo. Tomar demasiada cantidad rápidamente puede afectar la respiración, la frecuencia cardiaca, la temperatura temporal, el reflejo, causar náuseas y potencialmente causar un coma y la muerte”;

de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal.

Algunas de las recomendaciones para personas que se pueden topar con otras en condiciones de este tipo de intoxicación es hablar al número de emergencias 911 para que llegue la atención pre hospitalario; no dejar sola a la persona intoxicada y ayudarla en caso de vómitos para que no ocurra un ahogamiento.

Además, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar cirrosis hepática, que en el caso de Quintana Roo hay 99 casos, la cifra más alta entre los estados del sureste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vía WhatsApp, detectan venta ilegal de alcohol a domicilio en Cancún

Reapertura de bares y venta de alcohol aumentan accidentes en Cancún

Alcohol ‘vuelve’ a las playas de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton