Declaratoria de zona libre deja nulo beneficio para comercios

Los comerciantes se toparon con la noticia de que la exención del impuesto solo aplicaba a unos cuantos productos.

|
Comercios de Chetumal. (Armando Galera/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cámaras empresariales del sur del Estado reclamaron el nulo beneficio que les representó la declaratoria de Zona Libre y Estímulos Fiscales de Chetumal, estipulada desde el 1 de enero de este año por el Gobierno Federal.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, señaló que los engorrosos trámites que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicar esta reducción de impuestos ocasionó que prácticamente ninguna empresa local pueda registrarse en los estímulos como la reducción del Impuesto Sobre la Renta o del Impuesto Sobre el Valor Agregado, del 16 al 8 %.

Teníamos muchas expectativas con el Decreto Federal, pues se nos prometió que la capital del Estado iba a estar libre de impuesto a la importación, pero el Decretó publicado el 31 de diciembre del 2020 nos demostró lo contrario: los requisitos que exigieron incluía no pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal o no tener pendiente algún adeudo con el fisco. Solo con estos dos puntos, se dejó a un lado al 90% de las micros y pequeñas empresas locales”, declaró.

Mientras que las que sí lograron inscribirse, se toparon con la noticia de que la exención del impuesto solo aplicaba a unos cuantos productos, quedando fuera también.

También nos ilusionaron con el Decreto de Estímulos del IPES de la gasolina en la Frontera Sur. Todos aplaudimos ese anuncio, pues pensamos que bajaría el precio de la gasolina y diesel, principal insumo de la mayoría de los empresas y actividad agrícola. Pero también nos excluyeron de este beneficio, pues solo se aplicó para Chiapas y su frontera con Guatemala”, detalló.

Esta situación, dijo, ocasionó que los precios en la capital del Estado en lugar de disminuir, se incrementen, hasta convertirse en la segunda ciudad con la mayor escalada de precios de productos de consumo básico en los hogares, de 0.97%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, siendo superada solo por Tampico Tamaulipas, que tuvo un 1.04%.

También te puede interesar:

Coparmex está lista para rueda de negocios en Cancún

Cierran temporalmente los negocios de la zona libre de Belice

Chetumal: Avanza la recuperación económica en la zona libre de Belice

Lo más leído

skeleton





skeleton