Elecciones 2022: Morena, PVEM, PT y Fuerza por México modifican su coalición ante el Ieqroo

Este sábado 15 de enero cumplieron con las especificaciones del Ieqroo para mantener coaliciones legales.

|
(Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este sábado los partidos Morena, Verde Ecologista México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el cambio de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo para la elección de gubernatura y diputaciones locales.

Los participantes serán los cuatro partidos en las dos elecciones, siendo absoluta la coalición en el caso de la gubernatura y parcial en el caso de las diputaciones locales, debido a que participarán aliados en 14 de los 15 distritos, dejando fuera el distrito dos de Cancún, donde participarán de manera independiente, de acuerdo con las especificaciones del cambio.

Durante la víspera decidieron descartar al partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) de la coalición, con el propósito de integrar por completo a Fuerza por México, que inicialmente sólo iba en coalición en la elección de gobernador, pero el Ieqroo detectó que tener una coalición de cuatro partidos y otra de cinco era ilegal.

Aunque el MAS ya había sido aliado de la Cuarta Transformación en la elección anterior y llegó primero a la búsqueda de acuerdos, en la negociaciones para cambiar la coalición no fue el más beneficiado, recibió mucho menor votación que Fuerza por México Quintana Roo en las elecciones anteriores y los jefes nacionales reales de este partido local son aledaños a la dirigencia de Morena.

También quedó invalidado el convenio de candidaturas comunes que habían presentado primero, por la incorporación de 14 distritos a la coalición modificada.

En la distribución, para añadir a Fuerza por México Quintana Roo a la coalición para la elección de diputados, le otorgaron a ese partido local la candidatura del distrito uno, con base en Kantunilkín, pero que se conforma por:

- Lázaro Cárdenas

- Isla Mujeres

- Zona hotelera de Cancún

- Puerto Morelos 

El PT continúa con los distritos tres y ocho de Cancún, y el distrito 13 de Bacalar; al PVEM, el distrito cuatro de Cancún, el 10 de Playa del Carmen y el 11 de Cozumel; para Morena pondrán candidaturas en los distritos cinco, seis y siete de Cancún; el nueve de Tulum y Solidaridad; el 12 de Felipe Carrillo Puerto; y 14 y 15 de Chetumal.

Tal y como se había decretado en el convenio original, en el distrito dos de Cancún no participará la coalición, por lo que cada partido irá con sus propios candidatos y plataformas electorales. 

También te puede interesar: 

Cancún recibirá el Frente Frío No. 22 este domingo

Fallece María Cristina Sangri Aguilar; primera alcaldesa de Q. Roo

¡Todo listo! Maestros ya esperan su refuerzo; inicia este lunes

Lo más leído

skeleton





skeleton