Fallece María Cristina Sangri Aguilar; primera alcaldesa de Q. Roo

Fue durante este sábado cuando se informó sobre el falleció en Chetumal, María Cristina Sangri Aguilar, a la edad de 81 años en Chetumal.

|
Maria Cristina Sangri Aguilar [Foto: FB]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María Cristina Sangri Aguilar nacida en Chetumal, Quintana Roo el 1 de enero de 1941, falleció en la mañana de este sábado 15 de enero de 2022 a la edad de 81 años, fue una política mexicana, que destacó al convertirse en la primera presidente municipal, primera diputada local y primera senadora, además de la primera quintanarroense en dirigir a las mujeres de su partido político a nivel nacional.

Sangri Aguilar fue Senadora al Congreso de la Unión de México por Quintana Roo durante tres años, desde septiembre de 1988 hasta el 31 de agosto de 1991.

Además destacó como Diputada al Congreso de la Unión de México por Distrito 1 de Quintana Roo y tras la salida de Hernán Pastrana Pastrana, María Cristina fue la primera mujer en convertirse en presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo durante del periodo 10 de abril de 1981 hasta el 8 de abril de 1984.

Fue directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz (1999–2005.) y entre sus últimas funciones cumplía como Presidenta del Comité de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la distinguida política mexicana se le atribuyen diversos reconocimientos y condecoraciones.​

Entre ellos destacan la medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense "María Cristina Sangri Aguilar”, para reconocer a las mujeres quintanarroenses que hayan destacado tanto en el ámbito local y nacional, en labores sociales, políticas, económicas, humanísticas, científicas, investigación, deportivas, artes, y cualquier otra actividad que sea considerada como un ejemplo correcto, de lo que puede lograr la mujer quintanarroense, otorgada en el año 2020.

Durante su juventud realizó estudios de Secretariado Ejecutivo Bilingüe en el Colegio St. Catherine en Ciudad de Belice, entonces Honduras Británica.

Despedida a la expresidenta municipal en Quintana Roo

Cristina Sangri. quien fuera la primera mujer en ser alcaldesa en Quintana Roo, falleció este sábado. Tras el lamentable fallecimiento, diferentes personalidades e instituciones expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra muy querida María Cristina Sangri, deseo que descanse en paz una mujer extraordinaria que se adelantó a los tiempos y logró abrir caminos que hoy son realidad para la igualdad de género. Mi más sentido pésame a su familia”.

 

Presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama "Una gran pérdida para Quintana Roo el fallecimiento de la distinguida quintanarroense Ma. Cristina Sangri Aguilar, primera mujer electa Presidenta Municipal en la historia de Quintana Roo deja un legado a la lucha de la mujer mexicana por abrirse

TE PUEDE INTERESAR:

 Benito Juárez, en el top 5 con más casos en México

 ¡Todo listo! Maestros ya esperan su refuerzo; inicia este lunes

 Rechazan permisos de planta de tratamiento cercano a zona de colapso

Lo más leído

skeleton





skeleton