Encabeza Quintana Roo cifra de casos de escarlatina en el Sureste

La enfermedad es una infección que se caracteriza por manchas rojas en la piel.

|
Reporte de la Secretaría de Salud federal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo tiene la cifra más alta del sureste mexicano de casos de menores de entre cinco y 15 años en padecer una infección que se caracteriza por manchas rojas en la piel, conocida como escarlatina.

De acuerdo con el reporte más reciente que emitió la Secretaría de Salud federal, son cuatro menores que fueron diagnosticados con esta enfermedad que además causa síntomas como dolor de garganta y fiebre, hasta el corte de la primera semana del mes de agosto, que son dos menos que en el mismo período del año pasado.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detallan que son dos hombres y dos mujeres que recibieron atención hospitalaria del sector público.

La Secretaría de Salud federal informó que esta enfermedad también se conoce como “fiebre escarlata”; cuando se acude a la atención hospitalaria, el médico puede hacer una prueba rápida de estreptococos, para confirmar o descartar la presencia de bacterias. En caso de resultar positiva la prueba, entonces el doctor puede recetar un tratamiento a base de antibióticos.

“Un grupo de bacterias llamado Streptococcus. Estas bacterias a veces producen un veneno o toxina que causa sarpullido. Los estreptococos viven en la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas. Es importante saber que no todas las personas infectadas tienen síntomas o parecen estar enfermas”, de acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una persona se puede contagiar si toca alguna superficie donde hayan caído las gotitas de la saliva o mucosidad nasal; bebe del mismo vaso o come del mismo plato que una persona contagiada; toca llagas causadas por estreptococos en la piel.

Cualquier persona puede presentar escarlatina, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección. Se presenta con mayor frecuencia en los niños de cinco a 15 años”, recalcan los CDC.

En lo que respecta a la incidencia a nivel Peninsular, el estado de Campeche lleva dos casos diagnosticados hasta el período mencionado; Tabasco lleva un caso; mientras que Yucatán sin casos registrados.

También te puede interesar:

Quintana Roo, líder en herpes en el Sureste

Enfermedades respiratorias han afectado a 86 mil personas en Q. Roo

¿Crees que es VIH? Hazte hoy una prueba gratuita y confidencial

Lo más leído

skeleton





skeleton