Insabi retrasa envío de medicamentos COVID a Q. Roo

SESA admite ante diputados que 60 por ciento de las claves de medicamentos no han llegado a Quintana Roo.

|
Insabi retrasa envío de medicamentos COVID a Q. Roo. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene un retraso de casi nueve meses en el envío de 60% de las claves de compra de medicamentos, incluyendo los necesarios para el tratamiento de los pacientes COVID.

Así lo dio a conocer Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo; durante su comparecencia ante diputados de la XVI Legislatura.

La secretaria explicó que hasta el momento, el Insabi sólo ha entregado 77 claves de las 271 notificadas, las cuales debieron llegar a la entidad en febrero pasado.

“Por supuesto que tenemos un problema con el abastecimiento de medicamentos en el Estado, aunque no es una responsabilidad del gobierno local.

Nosotros solicitamos 313 claves que eran necesarias para atender a la población quintanarroense. El Insabi sólo aprobó 271. Pero en mayo pasado, el Gobierno Federal decidió quitar de este grupo otras 25 claves”.

Puntualizó que el Gobierno del Estado enfrenta grandes obstáculos para adquirir el resto de las 67 claves que no fueron consideradas por el Insabi, ya que los lineamientos de compra establece un precio máximo de adquisición, el cual es mucho menor al precio oficial.

“Una clave de medicamento operativo, por ejemplo, tiene un costo comercial al mayores de 200 pesos. Pero los lineamientos de compra señalan que solo podemos adquirir aquellos que cuesten menos de 120 pesos, precio que solo tienen unas pocas proveedoras. Como otros Estados enfrentan el mismo problema, es realmente difícil encontrar la disponibilidad suficiente”.

Citó que hasta agosto pasado el mayor retraso se encuentra en las claves de medicamentos operativos, pues sólo han llegado 60 de los 191 notificados.

Aguirre Crespo expresó que del material de curación, el Insabi sólo ha enviado seis de 54; mientras que en el caso de especialidades, sólo se han recibido cinco de 18.

Sobre este último grupo, están incluidos los tratamientos necesarios para mejorar la salud de los pacientes con COVID-19.

Por último, de las ocho claves de medicamentos de prevención y promoción a la salud, se han recibido seis hasta el momento.

Refiero que se desconoce cuándo llegarán estas claves, ya que el Insabi no ofrece información al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Carlos Joaquín gestiona ante el Insabi abasto de medicamentos a hospitales

Queremos pago, no aplausos: exigen médicos, maestros y sindicalizados

Chetumal: Gobierno Federal abandona a pacientes Covid-19 con cuantiosos gastos

Lo más leído

skeleton





skeleton